Cambiemos Murcia propone ampliar las competencias del SEIS en la inspección de los sistemas de protección de incendios

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha propuesto hoy al Ayuntamiento que defina y amplíe las competencias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en lo referente a la inspección de los sistemas de protección contra incendios, como son los hidrantes y las columnas secas instaladas en los edificios para garantizar el suministro de agua.

El borrador de la Ordenanza de Incendios aprobado en el pasado Pleno contempla que en el caso de las columnas secas -una conducción que parte de la fachada de los edificios, discurre por la caja de la escalera y está provista de bocas de salida en los pisos-, su revisión será a petición del administrador o del propietario o propietarios de las fincas privadas.

Para Tornel, "lo lógico" sería que en lugar de dejarlo a expensas de particulares sea el Consistorio, a través del SEIS, el encargado de planificar las pruebas de funcionamiento de los sistemas de protección de incendios, al objeto de "proporcionar la máxima seguridad" y garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.

Además, el texto de dicha ordenanza plantea que los bomberos puedan realizar "inspecciones de oficio" en las instalaciones, pero no especifica en qué deben consistir estas actuaciones, y que la encargada del servicio de mantenimiento de los sistemas de hidrantes y columnas secas sea la empresa explotadora de la red de aguas del término municipal, "siempre que esté reconocida" para esta función.

En este sentido, Tornel ha pedido al Ayuntamiento que EMUASA adquiera la condición de "empresa reconocida", si no la tiene ya, y que asuma como el servicio como propio para evitar su externalización "a base de nueva subcontrata".

Un Plan de Prevención y Seguridad de Murcia

El concejal de la formación municipalista también ha apelado a la necesidad de poner en marcha un Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios para Murcia, ya que hasta ahora, como en la propia Ordenanza se reconoce, no existe.

A esto, ha unido la crítica a la "dilación" con la que el equipo de Gobierno ha elaborado la Ordenanza, que es fruto del Real Decreto de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Estado hace 19 meses, en concreto el 22 de mayo de 2017.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES