Un consejo sectorial integrado por expertos asesorará en la protección, defensa y conservación del Patrimonio Cultural

El Pleno ha aprobado el proyecto de reglamento, que contempla la participación de profesionales de reconocido prestigio, universidades, administraciones públicas y colegios profesionales. Entre sus cometidos, el Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural propondrá iniciativas para el resguardo de un bien catalogado o protegido, impulsará la realización de estudios e investigaciones y elevará informes y propuestas al Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado por unanimidad la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del Municipio de Murcia, en torno al cual se pondrá en marcha un órgano asesor cuyo cometido será cooperar con el Ayuntamiento en la protección, defensa y conservación del patrimonio, tanto de carácter arquitectónico, como paisajístico y arqueológico.

Su función será promover una reflexión conjunta de expertos de reconocido prestigio, procedentes de distintos ámbitos –profesionales, técnicos, asociaciones de dedicación reconocida al estudio del patrimonio, corporaciones, universidad, administración, etc.-, que participen, colaboren y cooperen en torno a los asuntos que afecten directa e indirectamente al patrimonio cultural de la ciudad y pedanías.

Entre sus cometidos destaca el asesoramiento al Ayuntamiento en decisiones que afecten a bienes de interés cultural, sobre proyectos municipales o cuando expresamente lo solicite algún grupo con representación en el Pleno.

Abierto a los murcianos

Asimismo, el consejo propondrá iniciativas para el resguardo de un bien catalogado o protegido, impulsará la realización de estudios e investigaciones y elevará informes y propuestas al Ayuntamiento que ayuden a mejorar su defensa sostenible, su uso, mantenimiento y protección. También los ciudadanos podrán dirigirse a este órgano para poner de manifiesto las consideraciones que tengan relación con el patrimonio.

Respecto a su composición, el proyecto de reglamento que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno prevé la siguiente:

-       Presidencia: Alcalde o quien le supla designado formalmente.

-       Vicepresidencia: Concejal con competencias en materia de Urbanismo y Medio ambiente.

-       Vocales:

-       Un representante por cada uno de los grupos políticos que forman parte de la Corporación.

-       Quien detente la Concejalía competente en Urbanismo y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Patrimonio, Pedanías, Participación y Descentralización, Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos y Cultura

-       La persona en quien recaiga la representación de cada una de las Universidades de Murcia.

-       Quien ejerza la Dirección General de Bienes Culturales de la CCAA de la Región de Murcia.

-       La persona en quien recaiga la representación por cada una de las entidades académicas y/o asociaciones especialistas que sin ánimo de lucro estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y que estando relacionadas con el objeto del Consejo, tengan reconocido como uno de sus fines la protección del patrimonio.

-       Quien ostente la representación de los Colegios Profesionales

-       Un/a cronista oficial del municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES