Más de una veintena de actividades acercarán a los murcianos a los espacios naturales del municipio

La nueva programación de actividades ambientales, que se desarrollará hasta el mes de mayo, dará protagonismo a la Contraparada, a la Huerta de Murcia y a distintos espacios forestales

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige Antonio Navarro, ha diseñado una variada programación de actividades que se desarrollará entre los meses de enero y mayo y con la que se pretende potenciar la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio.

La nueva propuesta está compuesta por un total de 21 actividades (3 Seminarios y Talleres de Naturaleza, 12 itinerarios y rutas ambientales guiadas, y 6 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal) que se desarrollarán en diferentes espacios naturales del municipio.

El programa de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Murcia desarrollará actividades relacionadas con el conocimiento de la Huerta de Murcia. Para ello se han programado actividades de iniciación a la agricultura ecológica en la parcela de huerto municipal de Sangonera la Verde.

La Contraparada será otro de los espacios donde se realizarán actividades dentro de esta nueva programación. En este entorno tendrán lugar actividades para dar a conocer la vegetación y la diversidad de este espacio, además de realizarse labores de concienciación ciudadana para lo que se ha programado una actividad de recogida de residuos por el entorno.

Los espacios forestales municipales como el Parque Forestal Municipal Majal Blanco o la finca Los Ginovinos también albergarán diferentes actividades como rutas ambientales guiadas y seminarios y talleres de naturaleza para toda la familia, con los que los más jóvenes de la casa podrán conocer la gran biodiversidad del entorno natural del municipio.

A través de este programa se visitarán otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial a través de rutas como la de la floración del almendro en La Murta, un recorrido por la rambla del Cigarrón o la ascensión al Castillo de la Asomada. Como novedad en este periodo se ha incluido un itinerario por la Senda Bonita y las Murallas de King-Kong.

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través del Facebook MurciaMedioAmbiente.

Las inscripciones para todas las actividades se realizan en el teléfono 968212518 y en el correo electrónico info@ecopatrimonio.es.

Seminarios y Talleres de Naturaleza en el Majal Blanco

Se han programado 3 intensos talleres en contacto directo con uno de los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en domingo de 10 a 17 horas. La inscripción es de 5 € (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas).

Seminarios y Talleres de Naturaleza (domingos):

24 FEBRERO

Descubre la fauna del Majal Blanco.

31 MARZO

Actividades en familia para disfrutar la naturaleza en primavera.

12 MAYO

Aprende a orientarte en la naturaleza. Taller para niños y niñas.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 12 actividades para los sábados, de 10 a 14 horas, que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas (sábados):

26 ENERO

PR MU-35 Cuevas del Buitre. Majal Blanco

Dificultad media.

Distancia 6 Km

2 FEBRERO

PR MU 94 Collado de los Ginovinos

Dificultad media-baja.

Distancia 5,7 Km

9 FEBRERO

Ascensión al Cabezo del Alto. Majal Blanco

Dificultad media-alta.

Distancia 8 Km

16 FEBRERO

Ruta de la floración del Almendro en La Murta

Dificultad media.

Distancia 9 Km

2 MARZO

SL Mu-15 Búsqueda del tesoro. Majal Blanco

Dificultad muy baja.

Distancia 2,5 Km

9 MARZO

Por la rambla de las Cuevas del Buitre. Majal Blanco

Dificultad media.

Distancia 5 Km

23 MARZO

Yincana de primavera en la Contraparada

Dificultad muy baja.

Distancia 2 Km

6 ABRIL

PR Mu-54 Ascensión al Castillo de La Asomada

Dificultad media-alta.

Distancia 4 Km

13 ABRIL

Ruta circular Senda Bonita- Murallas de King-Kong

Dificultad media-alta.

Distancia 7,5 Km

4 MAYO

PR Mu-34 Camino de los Arejos. Majal Blanco

Dificultad media.

Distancia 7,7 Km

18 MAYO

PR Mu- 48 Senda del Puntal. Sierra de los Villares

Dificultad media-alta.

Distancia 7,4 Km

25 MAYO

Por la Rambla del Cigarrón

Dificultad media-baja.

Distancia 5 Km.

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 263 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se han programado 6 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 h

Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia (sábados):

23 FEBRERO

Inventario botánico por la cantera de yeso del Majal Blanco.

9 MARZO

Recogida de residuos en la Contraparada.

16 MARZO

Agricultura ecológica en el huerto de Sangonera la Verde.

6 ABRIL

Inventario botánico del soto en la Contraparada.

11 MAYO

Agricultura ecológica en el huerto de Sangonera la Verde.

18 MAYO

Elaboración de comederos para las aves en Contraparada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES