Ahora Murcia denuncia que el ayuntamiento incumple recomendaciones de la ONU en materia de transparencia y participación ciudadana

- "En los últimos años, concejalías y servicios del Ayuntamiento de Murcia están realizando publicaciones en boletines oficiales para procedimientos de exposición pública en periodos vacacionales, en contra lo dispuesto por la normativa europea y por el Convenio de Aarhus, suscrito por España con la ONU en 2005"

- La moción de Ahora Murcia, además, demanda que el Ayuntamiento amplíe los plazos que se fijan para las exposiciones públicas de los asuntos municipales en los boletines oficiales, de forma que no se sitúen en el mínimo de días marcado por la ley"

AHORA MURCIA denuncia que el Ayuntamiento incumple recomendaciones de la ONU en materia de información pública y participación ciudadana. La concejala Angeles Micol señala que "en los últimos años, concejalías y servicios del Ayuntamiento de Murcia están realizando publicaciones en boletines oficiales para procedimientos de exposición pública en periodos vacacionales, en contra lo dispuesto por la normativa europea y por el Convenio de Aarhus, suscrito por España con la ONU en 2005".

Micol recuerda que "España fue apercibida por el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus de las Naciones Unidas en su fallo de 18 de diciembre de 2009, por las prácticas llevadas a cabo por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, tras la entrada en vigor del Convenio de Aarhus".

La formación municipal va a defender una moción en el próximo Pleno para que el Consistorio "deje de realizar esta práctica que atenta contra la transparencia y contra los principios de correcta información pública y de participación ciudadana". La propuesta de Ahora Murcia, además, demanda que el Ayuntamiento amplíe los plazos que se fijan para las exposiciones públicas de los asuntos municipales en los boletines oficiales, de forma que no se sitúen en el mínimo de días marcado por la ley".

Respecto a este segundo punto, Angeles Micol recuerda que "el mismo Comité de la ONU señaló que dada la complejidad y la necesidad de consulta con expertos, la legislación sobre usos del suelo debe ser revisada para ampliar el período existente de 20 días que se dan en determinados procedimientos entre los que podríamos encontrar las Autorizaciones Excepcionales por Interés Público o los Proyectos de Reparcelación. A pesar de esta recomendación el plazo fijado por el Ayuntamiento de Murcia continúa siendo de 20 días".

Acerca de las publicaciones en boletines oficiales para procedimientos de exposición pública, la concejala insiste en que el Ayuntamiento "en numerosas ocasiones la realiza en agosto, Navidad, Semana Santa..., en asuntos relacionados con urbanismo, medioambiente, ordenación del territorio o participación ciudadana".

"El último ejemplo de estas cuestionables prácticas por parte del Consistorio", apunta, "lo encontramos esta última Nochevieja, el pasado 31 de diciembre de 2018, cuando la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, a través del Servicio de Planeamiento, publicó en el BORM el 'Sometimiento a información pública de la documentación integrante del avance del Plan Especial de Ordenación Urbana calificación de suelo residencial protegido U.A. II del Plan Parcial ZM-SA1, Santo Ángel".

La concejala Micol señala que "en el mismo sentido podemos encontrar esta última Navidad diversos y variados asuntos para su exposición pública y periodo de alegaciones del público, que van desde publicaciones de proyectos de plantas de tratamientos de lodos, a solicitudes de autorizaciones excepcionales en el día de Nochebuena, pasando por modificaciones y aprobaciones de planes y proyectos urbanísticos".

Algo similar mismo ocurre "si acudimos a los boletines oficiales del mes de agosto, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre, Semana Santa, días de puente, y otras fechas de vacaciones y días de festivos".

La edil subraya que "la transparencia y la participación pública efectiva han sido dos de los asuntos que han preocupado especialmente a Ahora Murcia durante todo este mandato, motivo por el que hemos presentado diversas propuestas y mociones relacionadas con estos ámbitos. La última de ellas, la adhesión de Murcia a la Red Entidades Locales por la Transparencia, que tras pasar hoy por la Comisión de Infraestructuras, será aprobada en el Pleno del próximo jueves".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES