Cambiemos Murcia propone una batería de medidas para prevenir la contaminación atmosférica

La formación presentará en el Pleno del próximo jueves una moción que incluye actuaciones como la gratuidad del transporte público cuando se superen los umbrales

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, presentará en el Pleno del próximo jueves una moción con medidas para luchar contra la contaminación atmosférica en el municipio, entre las que se incluyen mejorar el protocolo del Ayuntamiento estableciendo la gratuidad del transporte público cuando se superen los umbrales, la instalación de más estaciones medidoras o campañas de comunicación dirigidas a la ciudadanía con prácticas para prevenir la polución.

Para la edil, "la superación en 2018 de valores límite para partículas en dos ocasiones y de los veinticinco días al año en el valor objetivo que establece la legislación para el ozono troposférico, demuestran que es necesario que el Ayuntamiento se tome en serio la lucha contra la contaminación atmosférica".

Para la formación municipalista, que recoge propuestas del informe anual sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción, la Comunidad Autónoma tiene la obligación de mejorar una Red de Vigilancia Atmosférica que es "insuficiente y obsoleta", por lo que piden que al menos se instale una estación medidora más en el municipio de Murcia y que todas las existentes se adapten al control de partículas PM2,5, potencialmente más peligrosas que las que ya se miden".

Según Guerrero, "es importante que las normas autonómicas y municipales recojan además las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece límites más restrictivos que los actuales. La unanimidad de la comunidad médica respecto a los efectos de la polución debería servir además para que la Consejería de Sanidad ponga en marcha estudios epidemiológicos para analizar los impactos en la salud pública de la contaminación en el municipio".

En la moción, que propone ocho acuerdos, se habla también de ampliar el protocolo anticontaminación del municipio a las pedanías del Campo de Murcia y otras que no están incluidas en el actual, como Zeneta o Barqueros, y que se inste a la Comunidad Autónoma a diseñar un plan específico de control del ozono troposférico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES