El PSOE lamenta la impasibilidad de los responsables del PP ante un patrimonio como el de la UCAM que hay que proteger

Enrique Ayuso, quien anuncia una moción para este Pleno, exige que el Ayuntamiento se oponga a la legalización excepcional de los edificios construidos de manera irregular y sin licencia de actividad en el entorno del BIC de Los Jerónimos.

El Grupo Municipal Socialista va a defender una moción en el próximo Pleno con el fin de exigir claridad con todo el proceso para intentar legalizar los edificios construidos por la Universidad Católica y, sobre todo, "para reclamar que se tome una decisión definitiva y acorde con los informes elaborados por los técnicos que cumplan con la protección del entorno del monasterio de los Jerónimos".

El concejal Enrique Ayuso se hace eco de la información que indica que los técnicos advertían de que las construcciones realizadas por la UCAM alteraban el carácter arquitectónico y paisajístico del monumento, por lo que declara que "esta situación es una auténtica perversión, donde se comete una supuesta ilegalidad y lejos de intentar atajarla, el PP en la Comunidad Autónoma se dedica a dar vueltas porque su deseo es legalizar las obras en contra de los informes técnicos, mientras el PP en el Ayuntamiento se ampara en el interés social de los edificios y eso que la propia Concejalía de Urbanismo ya los consideraba ilegales".

Desde el PSOE, apunta Ayuso, "todo lo mal que lo haga esta Universidad o cualquier otro organismo o institución ubicados en el municipio es culpa del Ayuntamiento por dejar caer los brazos y no estar vigilante con lo que se hace en su territorio"

Para Ayuso, "el cumplimiento de la Ley es igual para todos y, si cabe, con mayor exigencia para las instituciones públicas y privadas". "No tendría ningún sentido", ha añadido, "que se aplique todo el peso de la ley para infracciones urbanísticas menores en la huerta, como construir un cobertizo o ampliar un cuarto de aperos y que al mismo tiempo se legalicen más de una decena de edificios que ocupan miles de metros cuadrados y que no tienen ninguna licencia". Y, además ha añadido que, por lo tanto, "tampoco disponen de la necesaria licencia de actividad para realizar sus funciones académicas o de servicios".

Finalmente, Enrique Ayuso ha recordado que, en concreto, once edificios están construidos sin licencia sobre un terreno de huerta protegido y además dentro del entorno BIC del Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe sobre los que la UCAM ha solicitado su autorización excepcional de legalización en 2015. Además, hay que recordar que otros dos edificios anteriores ya tuvieron una primera autorización excepcional en 2011, pero sin embargo también están en una situación irregular al no cumplir la UCAM su compromiso de demoler el resto de las edificaciones. También que la propia fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto una investigación judicial sobre estas construcciones.

Por todo ello, el concejal exigirá en la moción que el Ayuntamiento se oponga a la legalización excepcional de los edificios construidos de manera irregular en el entorno del Monasterio de los Jerónimos y sin licencia de actividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES