El Ayuntamiento recupera más 2 millones de m2 de paisaje natural junto a cinco asociaciones medioambientales

Plantación de árboles y recuperación del paisaje tradicional de entornos como el río Segura, desde la Contraparada hasta Beniel, o espacios naturales de 'El Valle y Sierras de Altaona y Escalona' son algunas de las acciones que llevarán a cabo Acude, Anse, Morus Alba, Adesga y Fundación Desarrollo Sostenible. José Ballesta: "Se trata de entornos de alto valor ambiental en los que se prioriza la protección de la biodiversidad, con la plantación de especies autóctonas y acciones de concienciación ambiental". Desde 2015 hasta la fecha el Ayuntamiento ha plantado 11.000 nuevos árboles, lo que ha supuesto la retirada de más de 8.000 toneladas de CO2 de la atmósfera.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, ha firmado esta mañana la renovación de distintos convenios con cinco asociaciones murcianas de carácter medioambiental con los que se recuperan alrededor de 2.149.063 metros cuadrados de fincas públicas municipales, “entornos de alto valor ambiental en los que se prioriza la protección de la biodiversidad, con la plantación de especies autóctonas y acciones de concienciación ambiental”, señaló el alcalde.

Plantación de árboles y recuperación del paisaje tradicional de entornos naturales como el río Segura, desde la Contraparada hasta Beniel o espacios naturales de ‘El Valle y Sierras de Altaona y Escalona’ son, junto a acciones formativas y de concienciación ambiental, algunos de los proyectos que llevarán a cabo Acude, Anse, Morus Alba, Adesga y Fundación Desarrollo Sostenible.

José Ballesta señaló que “estas asociaciones son los mejores socios colaboradores en estas iniciativa con una alta rentabilidad ecológica, social y paisajística” y añadió que “desde 2015 hasta la la fecha el Ayuntamiento ha plantado 11.000 nuevos árboles, lo que ha supuesto la retirada de más de 8.000 toneladas de CO2 de la atmósfera, dentro de proyectos estratégicos como el Plan de Acción de la Huerta o ‘Murcia Río’”.

Al acto han asistido Pilar Sánchez, presidenta de Acude, la Asociación para la custodia del territorio y el desarrollo sostenible; Jorge Sánchez, técnico de Proyectos de Anse, la Asociación de Naturalistas del Sureste; José Ambrosio Álvarez, presidente de Morus Alba; Antonio Soler Valcárcel, responsable de Proyectos de Adesga, la Asociación de vecinos para el desarrollo sostenible del Garruchal; y Emilio Ballester, presidente de Fundación Desarrollo Sostenible.

Estas cinco asociaciones recibirán una subvención municipal global de 65.000 euros para continuar con las distintas acciones de recuperación y puesta en valor ambiental de estas fincas públicas municipales, además de desarrollar acciones de sensibilización formación y educación ambiental.

Asociación para la custodia del territorio y el desarrollo sostenible

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible-ACUDE desarrolla sus trabajos en la finca pública ‘La Tercia’ en la pedanía de Gea y Truyols y en la finca pública ‘Los Santiagos’, ubicada en las proximidades del Cabezo de la Plata.

En el primero de estos espacios, ACUDE continuará realizando distintas labores como reposición de marras en setos, siembra de parcelas con cereales de secano de la que se beneficiarán especies como el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), la Perdiz Roja (Alectorís rufa), la liebre (Lepus capensis), la Tórtola Europea (Streptopelia turtuí) o la Paloma Torcaz (Columba palumbus), entre otras; instalación de cajas-refugio para murciélagos; recuperación de bancales abandonados con plantación de algarrobos; corrección de procesos erosivos y retirada de residuos plásticos agrícolas.

En la Finca Los Santiagos (en el entorno de 'El Valle y Sierras de Altaona y Escalona') se trabajará en la fijación de suelos creando un espartal en bancales aterrazados para frenar las pérdidas de suelo y fijar taludes. El esparto crea entre sus tallos y hojas un micro hábitat muy singular que beneficia a numerosas especies de artrópodos y pequeños vertebrados, además de constituir un espacio idóneo para que especies como la Perdiz Roja construyan sus nidos.

Además, en ambas zonas se continuará identificando, mediante la señalética adecuada, especies de flora de las fincas públicas para que los visitantes puedan conocer las plantas que las habitan; se realizará un fototrampeo de fauna silvestre para monitorizar los vertebrados y se creará un listado de flora y fauna que permiten conocer y valorar la biodiversidad de los espacios naturales.

Asociación de Naturalistas del Sureste

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) mantendrá su proyecto de recuperación ambiental del corredor fluvial.

Así, se trabajará en el mantenimiento de las restauraciones ya realizadas, se mantendrá y ampliará la olmeda del meandro cerca de Puebla de Soto y se eliminarán las especies invasoras y se plantará bosque de ribera.

Igualmente se establecerá una estación de anillamiento en la Contraparada, se retirarán galápagos exóticos invasores, se censará a las nutrias y se colocarán cajas refugio para murciélagos.

Otras de las acciones recogidas consistirán en la organización de cuatro plantaciones con voluntariado, en la producción de planta en el vivero municipal y en la implementación de un acuerdo de custodia fluvial para el corredor fluvial Murcia-Contraparada y meandro Beniel-Murcia-Orihuela.

Morus Alba

El convenio con Morus Alba consiste en la reforestación del área 27 junto a la estación eléctrica de Corvera.

Para ello será necesario continuar con los trabajos de movimiento de tierras para la preparación de zanjas de las nuevas zonas a reforestar y realizar la plantación de plántulas con materiales de protección de las mismas y riegos de supervivencia.

Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal

La Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) realiza su labor en la Finca Los Ginovinos  y en la Finca Los Porches de Cañadas de San Pedro, ambas ubicadas en el entorno de 'El Valle y Sierras de Altaona y Escalona').

El acuerdo permitirá continuar con las actuaciones en la finca Los Ginovinos de mantenimiento del olivar, centrado en la eliminación de total de los brotes basales, la retirada de restos de poda y leña de la finca y el arreglo de protecciones de plástico contra roedores que se encuentren deterioradas.

 Asimismo, continuarán las actuaciones como la labranza de la finca, la siembra de cereales para la fauna de la zona, la limpieza de basuras y de infraestructuras hidráulicas de las fincas, como la de la canaleta de bajada de agua y arquetas intermedias que se dirigen a la alberca de agua o la limpieza de algas superficiales.

Por otro lado, en la finca de ‘Los Porches’ se llevarán a cabo también actuaciones de mantenimiento del olivar, labranza y siembra de cereales que sirve como alimento y refugio para la fauna de la zona. Además, se realizará el trajillado del camino de acceso principal a la finca para facilitar el acceso a la misma.

Fundación Desarrollo Sostenible

La Fundación Desarrollo Sostenible mantendrá distintos proyectos de asesoramiento, divulgación, formación, educación e información en materia de sostenibilidad como el programa de actividades en el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares en las que los participantes podrán conocer distintas áreas como las energías renovables y cambio climático; la biodiversidad, la lucha contra la erosión y viverismo y la producción ecológica de alimentos.

Además, se realizarán acciones de formación y asesoramiento para la creación y el mantenimiento de huertos ecológicos o escolares, y se dinamizará la iniciativa ‘Mi cole ahorra con energía’, gracias al cual los centros educativos participantes han logrado reducir como mínimo un 10% sus consumos energéticos.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES