Ciudadanos exige la revisión inmediata del protocolo de contaminación atmosférica del Gobierno local por ineficaz

Carlos Peñafiel: “El PP sigue sin adoptar ningún tipo de medida eficaz más allá de unas simples recomendaciones, a pesar de que el municipio de Murcia continúa en alerta desde hace semanas”

El edil de Ciudadanos Carlos Peñafiel ha exigido al Gobierno local una inmediata revisión del protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica porque “tras días de alerta los parámetros de algunos contaminantes continúan siendo elevados pese a la aplicación del citado protocolo”.

Técnicos de la CARM, DGT y AEMET

Para  la formación naranja, la coordinación de la operativa es ampliamente mejorable y el grupo de responsables designados a tal fin debería ampliarse como mínimo a técnicos de la CARM (no hay que olvidar que el Ayuntamiento no dispone de estaciones de medición propias, ni de modelo predictivo en materia de calidad del aire); a técnicos de la Dirección General de Tráfico (ya que las restricciones de tráfico propuestas afectarían, en caso de llevarse a cabo, a la red de carreteras del Estado); y a técnicos de la AEMET que ayuden a predecir las condiciones meteorológicas.

A juicio del edil de Ciudadanos, “otra de las cuestiones que demuestran la falta de responsabilidades e incoherencia del Gobierno local es que al mismo tiempo que recomendaban evitar realizar actividad física al aire libre, miles de murcianos corrían la tradicional carrera de San Silvestre por el centro de la ciudad”. “Esto es como pretender correr una maratón y repartir paquetes de tabaco a los corredores”.

Renovación y ampliación

Desde la formación naranja apuestan por renovar y ampliar la red de estaciones de vigilancia de calidad del aire y que en el proyecto de Murcia Smart City se contemple, en los cientos de parámetros a monitorizar, aquéllos relacionados con la contaminación atmosférica y la salud de los murcianos para poder disponer de un modelo predictivo y anticiparnos a estos episodios.

Plan de movilidad sostenible

“Hablamos de un tema de salud pública donde tan importante es concienciar a la población como disponer de información veraz para adoptar las medidas adecuadas”, ha señalado Peñafiel, quien para finalizar ha destacado que “la solución sigue pasando por la adopción de un verdadero y ambicioso plan de movilidad sostenible para el área metropolitana de Murcia, como venimos defendiendo desde que llegamos al Consistorio”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES