Más de 500 menores participan en los centros de conciliación municipales esta Navidad

La concejala Conchita Ruiz ha visitado hoy el Centro de Conciliación Juan Carlos I, en el que participan niños y niñas atendidos por los servicios sociales de 0 a 16 años

Los centros de conciliación de la vida laboral y familiar del Ayuntamiento ofrecen diversión y aprendizaje también en Navidad. 500 menores, entre de 0 a 16 años, participan en los cuatro centros de Juan Carlos I, Puente Tocinos, Cuartel de Artillería y Cabezo de Torres.

Estos centros realizan actividades lúdicas y socioeducativas en los que participan niños y niñas cuyos padres y madres tienen que cumplir su jornada laboral, lo que les impide poder atenderles durante los meses en los que no hay colegio.

"De esta forma podemos ofrecer un recurso público para esas familias, a la vez que garantizamos que los menores están perfectamente atendidos y disfrutando de su tiempo libre mientras se divierten con otros niños y niñas", explica la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, que esta mañana ha visitado el centro Integral de Infancia y Conciliación de Juan Carlos I.

Para ello, también se organizan, fuera del curso escolar, las Escuelas de Verano, que abarcan los meses de julio y agosto completos, así como los últimos días no lectivos de junio y los primeros de septiembre previos al inicio del colegio.

Las escuelas van dirigidas a menores de 3 a 12 / 16 años, en horario de mañana, de 8,00 a 14,30 horas o de tarde, de 15,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes (Nochebuena y Nochevieja), mientras que los menores de 0 a 3 años, siguen en su horario normal del resto del curso (de 8,00 a 20,00 horas), aunque también pueden optar a adaptaciones puntuales a las necesidades familiares.

Durante este tiempo, los menores participan en actividades muy diversas, desde clases de apoyo y refuerzo escolar a talleres de manualidades diversas o deportes.

Dos tipos de centros

El Ayuntamiento dispone de ocho centros de conciliación, de ellos, en cuatro es la empresa adjudicataria la que construye el edificio y gestiona el servicio. Es el caso de los equipamientos ‘Concilia Educa', de Churra, ‘El Azahar', de La Ñora, ‘Los Granaos', de El Bojal, y ‘EMPI', de Ronda Sur.

Junto a estos se encuentran los otros cuatro, en los que el Ayuntamiento es propietario del suelo y del inmueble y cede la gestión del servicio mediante concurso público. Así funcionan el Centro Integral de la Infancia, el Cuartel de Artillería, Puente Tocinos y Cabezo de Torres.

El área de Infancia y Adolescencia realiza actividades en 30 Escuelas de Navidad del municipio

También se han realizado durante los días 26, 27 y 28 de diciembre en el Ceip San Andrés y Ceip Ciudad de Murcia en El Carmen. Además en diferentes PAIS (Proyectos de actividades con infancia) de los centros municipales de servicios sociales de las zonas norte y sur se han realizado algunas actividades extraordinarias.

Desde las Ciber-Aulas se han desarrollado Escuelas de Navidad en las zonas de Los Dolores, Espinardo y San Pío X, así como en el proyecto 13-17.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES