La Universidad de Murcia celebra los 60 años de las becas Fulbright con una recepción

El próximo año se formarán en este programa de excelencia en EEUU dos egresados por la UMU

La Universidad de Murcia ha celebrado este viernes una jornada dedicada a conmemorar el 60 aniversario de las becas Fulbright en España y remarcar la colaboración entre la institución y este programa de excelencia académica que da la oportunidad a investigadores españoles de formarse en Estados Unidos y viceversa.

El rector de la Universidad de Murcia ha recibido a primera hora de la mañana en su despacho a los responsables de la Comisión Fulbright en España y a Stewart Tuttle, Consejero Diplomacia Pública de la Embajada de EE UU, con los que ha mantenido una reunión.

Posteriormente, se ha realizado una recepción a becarios y becarias Fulbright de la Universidad de Murcia. Actualmente en la UMU trabajan dos profesores, que pasarán tres meses colaborando en proyectos de investigación e impartiendo clases; y una estudiante predoctoral de la Universidad de Hawái, Kristin Rock, que tiene una beca para investigar durante este curso académico en el departamento de Filología Inglesa.

Además, también han estado presentes los dos graduados por la Universidad de Murcia que el próximo curso disfrutarán de una estancia académica en Estados Unidos gracias a este programa. Se trata de Irene Martínez Morata, graduada en Medicina, y Pablo Rodríguez Ros, graduado en Ciencias Ambientales.

Irene Martínez finalizó en junio sus estudios de Medicina y, tras haber realizado estancias en el extranjero gracias al programa Erasmus y Erasmus Mundus, y de disfrutar en su último año del grado de una beca en la Organización Mundial de la Salud, vio claro que quería encaminar su carrera a la investigación en el ámbito de la salud pública, especialmente en el impacto que tiene el medio ambiente en el desarrollo de enfermedades y la salud pública. "Mi director de TFG me propuso intentar hacer el proyecto para presentarme a las becas Fulbright sabiendo que era una posibilidad muy pequeña poder conseguir la beca y me animé, y estoy muy contenta porque en España este ámbito de investigación no está tan potenciado y es una gran oportunidad", explicaba Irene tras la recepción. Gracias a su beca ella podrá estudiar un máster de dos años en una de las grandes universidades estadounidenses. En este momento gestiona su admisión con Harvard, Columbia, Berckley y Washington.

Pablo Rodríguez Ros, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia en 2013, ha conseguido una beca predoctoral que le permitirá desarrollar un proyecto de investigación como parte de su tesis doctoral, que desarrolla en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Este proyecto le llevará a la Universidad de California San Diego donde elaborará modelos matemáticos para registrar la diversidad del fitoplancton marino oceánico a nivel global. Sus investigaciones van dirigidas a investigar los gases diferentes al dióxido de carbono que influyen en la regulación del clima y, por tanto, que pueden tener influencia en el cambio climático. Estos trabajos le han llevado a participar en misiones de buques oceanográficos por la Antartida, una de ellas con el Expérides.

Pablo destaca que "conseguir la beca Fulbright a nivel personal supone una ilusión muy grande por poder trabajar en Estados Unidos y, a nivel profesional, me ofrece la posibilidad de hacer un proyecto que no podría desarrollar en ningún otro lugar".

El programa Fulbright otorga cada año entre 20 y 25 becas a egresados españoles y el hecho de que dos titulados por la Universidad de Murcia reciban una supone un ratio de éxito muy elevado, tal y como ha reconocido Alberto López San Miguel, director Ejecutivo Comisión Fulbright.

Stewart Tuttle, consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de EEUU, ha hecho hincapié especialmente en el hecho de que este tipo de programas y becas tienen como valor añadido que conectan a las personas y las instituciones a lo largo del tiempo y "su papel en la relación de los países a largo plazo es mucho más importante que el que podemos tener los políticos".

El rector Luján ha felicitado a todas las personas que han disfrutado o disfrutarán de una beca y ha dejado claro el compromiso de la Universidad de Murcia por seguir colaborando con la Comisión Fulbright como uno de los objetivos de movilidad internacional de la institución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES