Encuentros UCAM 'Universidad y Liderazgo empresarial'

"La tecnología convierte al aficionado al deporte en director de contenidos"

Jacobo Beltrán, Senior Advisor en Grant Thornton, ha descifrado en un acto con empresarios organizado por la UCAM, la importancia de la digitalización en los eventos deportivos, asegurando que la tecnología revoluciona el deporte desde la seguridad hasta la experiencia del seguidor y del fan.

Jacobo Beltrán, Senior Advisor de Grant Thornton, firma de servicios profesionales de auditoría y consultoría de negocio, de tecnología e innovación, con presencia en más de 135 países, ha analizado el impacto que la tecnología está teniendo en el mundo del deporte. Lo ha hecho en la jornada 'La creación de valor para las empresas mediante la digitalización del deporte', dentro del ciclo 'Universidad y Liderazgo Empresarial' organizado por el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) de la UCAM.

El encuentro ha contado con la participación de directores y gerentes de empresas como Aqualung España, Monteloeder, Leverade, Copele, Manys, Amix, Teléfonica, Banco Santander, Más Brócoli, 7 Televisión Autonómica de la Región de Murcia, Equidesa, Proexport, Hac Leadership and Management y Primafrío.

Beltrán ha asegurado que los procesos de digitalización están revolucionando las organizaciones deportivas, ya que les permite analizar sus datos y generar un valor añadido en las relaciones con sus patrocinadores o sus seguidores. "La digitalización avanza a pasos agigantados. Hoy contamos con Blockchain, una tecnología totalmente innovadora, que permite realizar transacciones de manera rápida, segura, transparente y sin intermediarios. Con esta tecnología un equipo de fútbol puede incluso sustituir el carné de socio tradicional por un monedero virtual que permita a los aficionados interactuar con el club. De este modo conoceremos mejor los gustos concretos de los fans y los patrocinadores podrán ofrecer productos de forma más directa", ha explicado.

De hecho, el Blockchain o cadena de bloques, está teniendo múltiples aplicaciones en el mundo del deporte, como el ticketing, que permite acabar con la reventa de entradas por su trazabilidad, y aporta una total transparencia, de manera que el Club puede analizar más a fondo el grado de fidelización de los fans con su equipo.

La tecnología, según se ha expuesto en la jornada, está actuando además como un "factor de integración en el deporte", en el que se ha mejorado la participación y la accesibilidad, pero también "en otras nuevas formas de competición muy populares en todo el mundo, como son los eSports, que permiten participar y competir a millones de personas, incluidas personas con discapacidad.

Por otro lado, el director ejecutivo del ITM, César Nicolás, ha asegurado que este ciclo de encuentros entre la Universidad y la empresa pretenden reducir la distancia entre ambas. "Trabajamos para fortalecer esta relación; la UCAM está comprometida con la aportación de conocimiento y tecnología al mundo del deporte". En este encuentro, la Universidad Católica ha expuesto sus líneas de investigación en el deporte, ante las empresas invitadas con e l objetivo es el de transferir a la empresa el conocimiento generado en la Universidad. Son los Grupos de Investigación ARETÉ, GISAFFCOM , UKEIM, Rendimiento deportivo y Acondicionamiento Físico y el Grupo de Investigación Neurociencia del movimiento humano.

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