El Ayuntamiento celebrará la fundación andalusí de la ciudad a propuesta de Cambiemos Murcia

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción de Cambiemos Murcia para conmemorar la fundación de la ciudad por Abd al-Rahman II en el año 825, con un programa anual con diferentes actividades institucionales, culturales y sociales que pongan en valor las raíces andalusíes del municipio.

La iniciativa, defendida por el portavoz del grupo municipal, Nacho Tornel, ha sido asumida por el resto de grupos municipales, que han realizado algunas aportaciones al texto como una propuesta para el traslado de la estatua del emir -de tres metros de altura- a un lugar más visible.

También se ha dado luz verde -con el apoyo de toda la Corporación- a la moción del edil Sergio Ramos para solicitar al Consejo de la Transparencia que controle el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y del derecho de acceso a la información pública, recogidos en la ley estatal de Transparencia y Buen Gobierno.

Ramos ha recordado que el Consejo Jurídico decidió que los 45 municipios de la Región quedaran exentos de cumplir con las normativa básica estatal, de manera que la ciudadanía de esta comunidad se encuentra en una situación de disparidad en relación a la del resto, lo que supone "una vulneración del derecho a la igualdad".

Asimismo, ha recibido el respaldo unánime del Pleno la moción de la concejala de la formación municipalista, Margarita Guerrero, para la creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal que sirva para dar continuidad a los trabajos llevados a cabo esta legislatura en la Mesa creada sobre este ámbito.

La creación de un programa cultural en torno al mercadillo tradicional de Todos los Santos, en la plaza de San Pedro, y la dotación de transporte público para los niños del colegio Nicolás Raya que, ante la ausencia de comedor en su centro, asisten al del centro educativo Delgado Dorrego, ambas de Tornel, han salido igualmente adelante.

Las mociones conjuntas en las que ha participado Cambiemos Murcia han sido aprobadas por mayoría, tanto la primera de las debatidas contra la represión en el Rif, presentada por Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, como la segunda, de Cambiemos Murcia, PSOE y Ahora Murcia sobre el reconocimiento del día internacional del estudiante y apoyo a las reivindicaciones estudiantiles.

Respecto a la iniciativa de Ramos para rechazar la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, Cambiemos Murcia la ha retirado puesto que el grupo de Unidos Podemos está trabajando en una más actualizada que será la que presente en el Pleno del próximo mes.

La relativa a la derogación del delito de injurias a la Corona y la celebración de un referéndum sobre monarquía o república, del mismo concejal, ha sido rechazada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES