Cs defenderá en el Pleno la creación de un plan para reducir los riesgos de inundaciones y aprovechar el agua de lluvia

Mario Gómez presenta esta iniciativa para la constitución de una Comisión Hídrica Permanente con representación de todos los grupos políticos, técnicos locales, profesionales del área, administraciones y organismos involucrados en la materia

El portavoz de Cs, Mario Gómez, defenderá una moción en el Pleno de este jueves instando al Gobierno local a que, a la mayor brevedad posible, constituya una Comisión Hídrica Permanente para la creación de un plan de reducción del riesgo de las inundaciones y aprovechamiento del agua en la que estén representados los grupos políticos que forma la corporación municipal, técnicos locales, profesionales del área, administraciones y organismos relacionados con la materia.

Cada vez que llueve en Murcia –con relativa intensidad o continuidad- algunas urbanizaciones, barrios y pedanías se ven afectadas por la carencia o deficiencias de infraestructuras que permitan el desagüe adecuado de calles y viales. Es lo que ocurre –por citar algunos ejemplos- en las calles de Espinardo, Churra, El Palmar, Sangonera La Vede, La Alberca, Beniaján y un largo etcétera.

Así mismo, el portavoz del partido naranja ha advertido que a la acumulación de lluvia se une el cúmulo de materiales limo-arcillosos o arenosos que colapsan las redes imbornales, el saneamiento y los propios viales, calles y avenidas. “En algunos casos, ha explicado, “incluso estos sedimentos pueden llegar a dañar las redes de abastecimiento de agua potable, pudiendo también deteriorar las cimentaciones de construcciones, lo que reduce su calidad y resistencia a medio plazo”.

Aprovechar el agua de lluvia

Por otra parte, el portavoz de Cs hace referencia a la necesidad de crear infraestructuras -ante la escasez de recursos hídricos de la Región y las inundaciones que se producen-  para aprovechar y recoger el agua de las lluvias, almacenarla y tratarlas de forma apropiada para su uso futuro, mitigando los riesgos de inundación y reduciendo la dependencia hídrica.

"¿No sería mejor invertir el dinero público en generar infraestructuras para evitar inundaciones y recuperar el agua para otros usos en lugar de gastar en reparar daños?”, se cuestiona Gómez, quien espera que “esta iniciativa salga adelante para la puesta en práctica de propuestas que nos permitan aprovechar el agua de lluvia y la creación de esta Comisión Hídrica Permanente encargada de estudiar, analizar la situación generada por las lluvias torrenciales, fijar diagnóstico, plantear soluciones y construir infraestructuras que reduzcan los riesgos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES