Los arqueólogos toman San Esteban e inician las excavaciones en abierto

Hoy se ha procedido a la retirada del geotextil, se ha descubierto el oratorio y el cementerio y comenzado los trabajos de campo, constatando el buen estado de los restos. La próxima semana arrancan las visitas guiadas y "los murcianos podrán percibir sensaciones únicas, como caminar por una calle de la Murcia del siglo XII", señaló José Ballesta. Las inscripciones pueden realizarse, a partir de hoy, en sanesteban.estrategiamurcia.es

Un equipo integrado por ocho arqueólogos, dos antropólogas, dos restauradoras y un topógrafo han iniciado hoy los trabajos de campo en el yacimiento de San Esteban. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, visitaron esta mañana el yacimiento para contemplar in situ las labores de excavación y restauración de los restos arqueológicos de la Murcia Medieval (siglos XII y XIII).

El equipo de la Universidad de Murcia, dirigido por el arqueólogo y profesor titular del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Jorge Eiroa, comenzó ayer la preparación del terreno. Hoy se ha procedido a la retirada del geotextil y se ha descubierto el oratorio y el cementerio e iniciado las primeras excavaciones con los paletines, palas, cepillos y útiles quirúrgicos con los que desarrollan el trabajo de campo. Eiroa ha constatado el “buen estado de los restos”.

José Ballesta subrayó que se trata de “una intervención única en Europa, en una zona urbana medieval en pleno centro de nuestra ciudad, en la que participan un equipo de especialistas de primer nivel y reconocido prestigio” y añadió que “los trabajos han despertado el interés de los expertos en el ámbito nacional”.

La próxima semana se habilitará una calzada de madera en el yacimiento y comenzarán las visitas guiadas al entramado del Arrabal de la Arrixaca, de manera que “los murcianos podrán percibir sensaciones únicas, como caminar por una calle de la Murcia del siglo XII”, señaló el alcalde, quien apuntó que esta actuación es “un sueño largamente perseguido en el que hemos intentado contar con todos los que tenían algo que decir sobre este yacimiento, porque consideramos que es un proyecto de transformación emblemático para Murcia, que nos trascenderá en el tiempo”.

El Ayuntamiento ha habilitado hoy la web ‘sanesteban.estrategiamurcia.es’ para inscribirse y participar en las visitas gratuitas, que van a sucederse a lo largo de los próximos dos meses.

Los trabajos abarcan un área estimada de 900 m2 y los especialistas alcanzarán hasta un metro de profundidad en sus excavaciones para descubrir los muros, elementos y restos arqueológicos que alberga el yacimiento. Trabajarán de 8.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00, de lunes a viernes.

En las labores de campo de la Fase Cero también colaboran una decena de estudiantes en prácticas del Grado de Historia y Máster en Historia y Patrimonio Histórico de la UMU a los que, en los próximos días, se sumarán otros 20 alumnos más.

Caminar por la Murcia medieval: itinerario de las visitas

Tras una introducción histórica, los visitantes recorrerán toda la calle principal del yacimiento a través de la calzada de madera que se va a habilitar y que conectará los dos distintos espacios monumentales del arrabal. Desde allí accederán al denominado Recinto 1 donde se encuentra el ‘funduk’, el hospedaje de peregrinos y comerciantes de la Murcia de los siglos XII-XIII. Seguidamente pasarán al Sector 2, que incluye el conjunto religioso, formado por el cementerio (maqbara) y un oratorio mudéjar. Los visitantes podrán contemplar ‘in situ’ las excavaciones.

El Ayuntamiento ofrece las visitas guiadas al yacimiento a grupos de hasta 25 personas. Ya han mostrado interés numerosos colegios, asociaciones y colectivos del municipio. A partir de hoy, los interesados pueden inscribirse en la web ‘sanesteban.estrategiamurcia.es’. Las visitas serán a las 12.00, de lunes a viernes.

¿Quiénes eran los murcianos del siglo XII? Análisis del ADN

El trabajo de campo de prolongará durante dos meses y las distintas muestras recogidas se mandarán al laboratorio. Entonces se realizará una investigación especializada en colaboración con distintos laboratorios nacionales e internacionales, que completará los trabajos desarrollados en la Universidad de Murcia. Esta investigación englobará distintos aspectos arqueológicos, antropológicos y de restauración.

Así, se contemplan una serie de analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. También se llevará a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal. Entre los especialistas se encuentra una arqueobotánica especializada en el análisis de semillas. Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES