El PSOE le pregunta al alcalde cuándo piensa cumplir su compromiso aprobando el Plan de Accesibilidad tantas veces anunciado por el PP

La concejala Begoña García Retegui se queja de que el Consistorio incumple la Ley al no poner en marcha el paquete de medidas que favorezcan la integración de las personas con discapacidad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia vuelve a plantear al equipo de Gobierno del PP la pregunta de cuándo piensa cumplir su compromiso con las personas con discapacidad, ejecutando el Plan Municipal de Accesibilidad tantas veces anunciado y que sigue sin ver la luz.

Así lo ha dicho la concejala Begoña García Retegui tras registrar una pregunta al alcalde, José Ballesta, y lamentando que el citado Plan no vaya a ser tratado en el Pleno que se celebrará el jueves 29 de noviembre. La edil socialista recuerda que la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, prometió a comienzos del pasado mes de octubre que en cuatro o cinco semanas se atendería la petición, pero ese periodo de tiempo ha pasado y no hay noticias nuevas al respecto.

"Lejos de elaborar y aprobar el Plan de Accesibilidad, que debía estar ya en vigor por obligación legal, desde el Ayuntamiento se anuncian nuevos planes, como el de la Infancia y la Adolescencia, que mucho nos tememos se queden en meras promesas". Lo que tiene que hacer el Partido Popular es pasar de las palabras a los hechos de una vez por todas.

"Por más fotos que el alcalde y sus compañera/os se hagan la realidad es que continuamos sin un Plan que sí tienen otras poblaciones como, por ejemplo, Cartagena, ciudad que sin tantos anuncios ya lo ha puesto en marcha, tras su elaboración de forma consensuada con las asociaciones representantes de las personas con discapacidad", expone.

La concejala del PSOE insiste en que "se vulnera la legalidad vigente que obligaba a la aprobación y puesta en marcha del citado Plan en diciembre de 2017, lo que deja en muy mal lugar a la concejala del área y al alcalde como máximo responsable ".

Por ello, desde el Grupo Socialista se critica "la incapacidad" del equipo que lidera Ballesta para elaborar y aprobar el tan necesario Plan Municipal de Accesibilidad, así como una Ordenanza, cuando han transcurrido casi tres años de promesas.

Esta propuesta ya se trató en el Pleno de enero de 2016 a través de una moción que se aprobó con modificaciones por unanimidad con el compromiso de que ese año se pusiera en marcha. Un año después se volvió a llevar al Pleno, comprometiendo la concejala responsable unos plazos que ha superado con creces. Hace ocho semanas la concejala "vendía" la aprobación del Plan en breve plazo, pero ha incumplido su palabra nuevamente.

"Es incomprensible e inaceptable que el Ayuntamiento de Murcia, que representa al séptimo municipio de España, siga tratando de esta manera a personas tan sensibles y que merecen otra respuesta bien diferente", asegura García Retegui, quien hoy ha asistido como Ballesta y Ruiz presentaban las subvenciones del Ayuntamiento a las asociaciones de carácter social del municipio.

"Está bien que les concedan esas ayudas, pero se les ha olvidado el Plan de Accesibilidad que tan necesario es", reconoce.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES