alSur abre esta mañana con danzas del mundo y economía social en el corazón del barrio del Carmen

Un campus deportivo inclusivo, conciertos y charlas son algunas de las actividades

Esta mañana ha arrancado el 3º Festival Intercultural y la 1ª Feria de Economía Social alSur, organizados por el Grupo de Cultura de la Junta Municipal del Carmen, con la participación de más de 30 colectivos y que cuenta con músicas y danzas del mundo, intercambios de ropa y semillas, comercio alternativo, juegos tradicionales y musicales de diferentes países y hasta un campus deportivo inclusivo, organizado por el equipo de fútbol Ciudad de Murcia, con chicos y chicas con diversidad funcional.

Charlas sobre economía social, talleres de arquitectura, costura y una exposición en el Museo de la Ciencia y el Agua de instrumentos musicales son otras actividades que tendrán lugar en la Plaza Pintor Pedro Flores, “en pleno corazón del barrio”, hasta mañana domingo.

“Queremos mostrar en la práctica que un barrio como el de El Carmen tiene una riqueza extraordinaria tanto en la diversidad de sus gentes, como en la cantidad de iniciativas que se llevan a cabo en sus calles”, han explicado los organizadores.

Quienes paseen durante este fin de semana por esta emblemática plaza podrán participar en un taller autogestionado de bicicletas con Murcia en Bici, jugar juegos tradicionales con voluntarios del Secretariado Gitano o acercarse a la cultural de países como Costa de Marfil, Nigeria, Marruecos, Ecuador o Bolivia, a través de un desfile moda tradicional.

En esta edición cobra un especial protagonismo la economía social y solidaria. A asociaciones que promueven una economía respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos como Traperos de Emaús y Proyecto Abraham, se unen empresas y cooperativas como La Solar, FIARE o Foodtopía. Charlas sobre finanzas éticas, energías renovables y alimentación y lucha contra el cambio climático e intercambio, reutilización y venta de productos sostenibles serán parte central de la Feria.

A todo lo anterior hay que unir un año más la colaboración del Proyecto Espacio Público y Tejido Social de la Universidad Murcia, que, entre otras cosas, presentará el libro Historias Naturales, que incluye los relatos del certamen Jardín Floridablanca, y la del Proyecto FICUS-Transforma tu barrio que presenta una ruta para “hacer ciudad” y el concierto de Karmakadabra, entre otras actividades.

El festival intercultural alSur surgió en 2016 de un proceso participativo promovido por la Junta Municipal. A lo largo de estos tres años de existencia, además del propio festival, el Grupo de Cultura ha llevado a cabo multitud de actividades bajo esta denominación, como conciertos y jornadas de ocio inclusivo y juegos en las calles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES