HUERMUR solicita de nuevo el entorno de protección BIC del paseo del Malecón

Huermur ha vuelto a solicitar el entorno de protección del monumento BIC del Paseo del Malecón en Murcia, cuya existencia es obligatoria por ley, ya que a la Consejería de Cultura le caducó el expediente en 2016.

El colectivo reprocha la pasividad y la falta de actuación de los dirigentes de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Murcia para que este monumento BIC cuente con su debido entorno de protección.

Huermur ha solicitado un nuevo entorno de protección que garantice la preservación y conservación de los valores culturales, paisajísticos, ambientales y sociales del Paseo del Malecón, un monumento que simboliza la unión de la ciudad con la Huerta de Murcia.

La entidad ha pedido a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios la apertura de una investigación interna por la falta de resolución del expediente del entorno de protección, así como por la falta de respuesta a diversos escritos.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado de nuevo a la Consejería de Cultura el establecimiento del correspondiente entorno de protección del monumento del Paseo del Malecón en Murcia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pues en 2013 fue solicitado a Cultura pero esta administración regional nunca lo llegó a resolver en tiempo y forma, haciendo caducar el procedimiento de protección del entorno BIC.

Huermur lamenta que una administración tan importante como la Consejería de Cultura no sea capaz ni de conseguir completar a tiempo el procedimiento de declaración del entorno del Malecón, por lo que instan a los responsables de esta administración a que atiendan debidamente esta nueva solicitud, de la que Huermur estará extremadamente pendiente, sin tolerar el más mínimo retraso injustificado que perjudique los intereses de este importante monumento de la huerta de Murcia.

Desde el colectivo señalan que el nuevo entorno solicitado hace unas semanas garantiza la preservación de los valores culturales, paisajísticos, ambientales y sociales del Paseo del Malecón, pues abarca desde el Plano de San Francisco y la Pasarela Manterola, hasta el final del Malecón y el Molino del Amor, gran parte de la pedanía de Arboleja hasta el río y la autovía A-30.

En el mismo sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que: "resulta inaudito que tengamos que estar empujando a la administración para que proteja el entorno de uno de los monumentos más importantes de nuestra tierra y que simboliza la unión de la ciudad con la huerta de Murcia", también añade que "es la segunda vez que pedimos el establecimiento de este entorno de protección desde 2013 y que es obligatorio por ley, por lo que no vamos a tolerar ni un retraso más para hacer cumplir la normativa".

Por último, y ante la falta de respuesta de diversos escritos y peticiones sobre el entorno de protección del Paseo del Malecón formuladas por Huermur, se ha solicitado a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Comunidad Autónoma una investigación interna para que estos hechos no se vuelvan a repetir, y no se sufran más caducidades y retrasos en la debida protección del BIC del Paseo del Malecón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES