El ´Derecho a una vida saludable plena´, clave de la Semana del Niño y la Niña que se inicia mañana

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo ha organizado 25 actividades en barrios y pedanías para promover el bienestar mediante un armónico equilibrio en la dieta alimentaria, actividad física, intelectual, ocio, higiene y equilibrio emocional

El “Derecho a una vida saludable plena” es la propuesta de temática elegida para la Semana de los Derechos de los Niños y Niñas 2018. Así lo ha anunciado la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, en la Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia que se celebra del 13 al 20 de noviembre y en la que se desarrollarán 25 actividades diversas y distribuidas por barrios y pedanías.

La vida saludable se interpreta como una forma de vida en la cual la persona mantiene un armónico equilibrio en su dieta alimentaria, actividad física, intelectual, ocio, higiene y un equilibrio emocional. En este sentido, los objetivos de la Estrategia de Promoción de la Salud del Ayuntamiento se dirigen a fomentar estilos de vida saludables, así como entornos y conductas seguras en la población infantil y adolescente mediante intervenciones integrales en el ámbito familiar, comunitario y socio educativo, además de promover estilos de vida saludables en la infancia y adolescencia del municipio y el bienestar emocional en la población infantil.

Las políticas sociales tienen relación con la salud al incidir en las condiciones de vida de las personas, en la cohesión social y en determinantes estructurales como el género, la etnia, la posición socioeconómica y los valores de la sociedad. Las políticas de protección social permiten moderar las causas y las consecuencias de la mala salud debidas a factores socioeconómicos.

El ocio y la cultura también tienen efectos sobre la salud de la población. Un uso del tiempo de ocio de forma saludable, a través de actividades físicas por ejemplo, incide de forma positiva en la salud de las personas, así como en la creación de redes sociales.

La Concejalía de Derechos Social y Cooperación al Desarrollo ha programado 25 actividades diversas para la participación de niños y niñas.

Además del Pleno Infantil que, como cada año, tendrá lugar el día 20, y ña Fiesta en el Jardín de la Seda, el próximo domingo, también habrá hasta cinco colegios que participarán en la propuesta ‘Pinto mi cole’. El programa incluye juegos, cine, cuentacuentos, teatro, taller de grafiti o yinkanas y tendrán como escenario las pedanías de Corvera, Los Martínez del Puerto, El Puntal, Torreagüera, Monteagudo, Alquerías o Zarandona, además de barrios como Santa María de Gracia, Vistabella o San Pío X.

21 años de conmemoraciones

La Semana de los Derechos del Niño y de la Niña es un proyecto que se realiza desde 1997 con la participación de asociaciones y entidades del municipio que trabajan con infancia y adolescencia. Tiene como finalidad la difusión y conocimiento de los "Derechos del Niño" entre los menores y las personas adultas, tanto para reivindicarlos como hacer que se cumplan en todos los ámbitos de la vida.

Estos derechos están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño que es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes, aprobado en 1989 y ratificado por España en 1990.

Los 54 artículos que componen la convención recogen derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes, como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

En el Programa Municipal de Infancia la línea estratégica nº 4 está dedicada a la "Participación y los Derechos de la Infancia", con el objetivo principal de "promover y articular espacios y tiempos adecuados para hacer efectiva la participación de los y las menores, y su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y para la difusión y consolidación de sus derechos". Una de las actuaciones prevé la promoción de la integración y participación del Ayuntamiento en redes locales a favor de la infancia y adolescencia, como la adhesión al programa Ciudades Amigas de la Infancia, promovido por Unicef. Dicha adhesión se materializó en noviembre de 2016, obteniendo el Ayuntamiento el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:

1.           La no discriminación

2.           El interés superior del niño

3.           El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo

4.           La participación infantil.

Las asociaciones que han participado este año en la comisión de Semana de los Derechos ha estado compuesta por Columbares, Fibrosis Quística, Cepaim, Caritas, Pupaclown, Proyecto Abraham, Astrapace.

También se ha contado con la colaboración de la Filmoteca Regional, Assido, Astrapace, Manos Unidas, Fundación laCaixa, Fundación Cajamurcia, Afacmur, Adixmur, Amaim, Amupheb, Aspanpal, Asociación Columbares, Asociación de perros guía, Asociación Onda de Murcia Astrade, Aynor, Cáritas, Consumur, Crecer, Exploradores Murcia, Fibrosis Quística, Fundación Arcos del Castillo, Fundación Cepaim, Grupo Scout San Pío X, IDC, Magma y Margyjp, Nuevo Futuro, Once, Proyecto Abraham, Pupaclown, Scouts Católicos Murcia, Secretariado Gitano, UTE Canguro, UTE Acofam, Unicef.

Además, han colaborado por parte del Ayuntamiento el Servicio Municipal de Salud, Cultura, Educación, Oficina Municipal del Grafiti, Protección Civil y las Juntas Municipales de barrios y pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES