El Ayuntamiento de Murcia explica su Modelo de Ciudad en el Foro de Desarrollo Local y Empleo

También se ha expuesto el Plan Estratégico Murcia Smart City, incluido en la Estrategia de Ciudad 2020, donde se ubica el proyecto MiMurcia que tiene como objetivo poner los avances tecnológicos al servicio de las personas

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco ha inaugurado esta mañana el VI Foro de Desarrollo Local y Empleo, que ha organizado la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia.

Los responsables de la estrategia de desarrollo urbano sostenible que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia, en concreto el servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, y la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, han expuesto las principales líneas de trabajo y operaciones integradas en ella.

"El Ayuntamiento de Murcia participa en este foro, que es punto de encuentro y debate entre estudiantes, profesores, técnicos de empleo y desarrollo local, explicando la estrategia de ciudad Murcia 2020 y los cinco modelos en los que está integrada: territorial, social, cultural, inteligente y productivo, con los que pretende conseguir un municipio referente en desarrollo y sostenibilidad" ha destacado Jesús Pacheco.

Asimismo, se ha presentado todo el proceso participativo realizado para llegar a ese modelo de ciudad, junto al Consejo Social de la Ciudad y las consultas a los vecinos del municipio. En el segundo bloque se ha destacado la estrategia de desarrollo urbano, exponiendo las distintas líneas de trabajo y los proyectos que en ella se incluyen como Murcia Río o las intervenciones que se están llevando a cabo en el barrio del Carmen y La Paz, enmarcadas en el proyecto ADN Urbano.

También se han explicado las actuaciones de recuperación del patrimonio, cómo la Cárcel vieja o la ampliación del centro de interpretación de Santa Eulalia, así como la peatonalización de Alfonso X, cuya primera fase ya ha concluido. Además se ha destacado la implementación de los carriles bici incluidos en el Plan de acción de la bicicleta y la rehabilitación de los módulos uno y dos del Cuartel de Artillería.

La Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, ha presentado el Plan Estratégico Murcia Smart City, incluido en la Estrategia de Ciudad 2020, entre los que se encuentra MiMurcia.

El desarrollo tecnológico de la ciudad de Murcia, en cuanto a infraestructuras, establecimiento de canales y nuevas formas de conectividad, viene definido en el proyecto de Smart City ‘MiMurcia‘, beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, con un presupuesto de 8 millones de euros.

"Nuestro concepto de Smart City consiste en poner los avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida. Intentamos acercar la administración pública a los vecinos y cubrir todas sus demandas de una forma directa y personalizada. El Ayuntamiento comunica, resuelve, es abierto y sostenible", ha destacado José Guillén.

En este sentido, además del proyecto de MiMurcia como elemento nuclear del desarrollo de una plataforma de ciudad inteligente, se han lanzado otras iniciativas, como la creación del Centro Único de Seguimiento (CEUS), que se constituye como un elemento diferenciador e innovador del proyecto Smart Murcia y estará ubicado en el edificio municipal de la avenida Abenarabi.

Con la aplicación del 'big data' a toda la información recogida y centralizada en CEUS, se tomarán decisiones más eficientes y efectivas.

CEUS será el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, sala de control de la ciudad, de gestión de cuadros de mando y sala de crisis, a la vez que un centro de atención y demostración a los ciudadanos de las tecnologías 'smart' y e-Administración 3.0.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES