Patrimonio ha limpiado en dos años y medio 160 solares con una superficie de 700.000 m2

Por su parte, Urbanismo abre cerca de un millar de expedientes anuales para instar a los propietarios de parcelas a mantenerlas libres de escombros y suciedad

Rafael Gómez lamenta que el PSOE 'prefiera destacar las actitudes incívicas en lugar de reconocer el trabajo que realizan los servicios municipales'

'El PSOE, como siempre, se equivoca en dónde sitúa el foco de atención y prefiere destacar las actitudes incívicas de algunos, que vierten suciedad y escombros en lugares indebidos, en lugar de reconocer el trabajo que realizan los servicios municipales para combatir estas situaciones', explica Rafael Gómez, concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio.

'Mantener en adecuadas condiciones los solares es un medida que nos preocupa, por eso hemos intensificado el control por parte de los servicios municipales para detectar si se producen estos vertidos y emprender de forma inmediata el procedimiento para su limpieza', explica el concejal Popular.

Por un lado, el Ayuntamiento tiene suscrito un contrato para prestar el servicio de limpieza y vallado de solares de titularidad municipal, con un presupuesto anual de 150.000,00€. En los primeros diez meses de 2018 se llevan tramitadas 35 actuaciones, por valor de 106.705,53€, de las que 31 ya están realizadas y 4 actualmente en ejecución.

Esta gestión supone que se ha limpiado este año unos 130.000 m2 de solares del municipio, mientras que 2016 se llevaron a cabo 65 actuaciones con una superficie de 340.000 m2, mientras en 2017 fueron 60 actuaciones, que permitieron limpiar aproximadamente 230.000 m2.

Respecto a los solares de titularidad privada, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta abre cerca de un millar de expedientes cada año para ordenar la limpieza inmediata de solares en los que se detecte una acumulación de escombros y enseres.

En este sentido, Antonio Navarro ha señalado que, según establece el procedimiento, en el supuesto de que los propietarios de los terrenos no se ocupen de su limpieza una vez que reciben la orden del Ayuntamiento, la Urbanismo se encarga de su ejecución subsidiaria. Para ello, la Concejalía cuenta con un contrato de asistencia para restituir el entorno a las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigible.

Así, cuando se detecta un inmueble o terreno que acumule suciedad o presente riesgo para las personas, Urbanismo da orden de intervención a los propietarios y, en el caso de que se cumpla el plazo estipulado y no actúe, lo hace la empresa contratada, de forma subsidiaria, a costa del titular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES