La Universidad de Murcia crea la oficina UMUemprende para potenciar el carácter emprendedor de sus estudiantes

La Universidad de Murcia quiere incentivar y normalizar la alternativa del emprendimiento entre sus estudiantes como una salida profesional atractiva en cualquier rama de conocimiento o titulación. Para realizar esta tarea, desde el pasado mes de julio está en funcionamiento la oficina UMUemprende, gestionada por el vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad.

Desde comienzos de curso la oficina está llevando a cabo encuentros y jornadas en los centros y facultades de la Universidad de Murcia para presentar sus actividades y sembrar la semilla del interés por crear una empresa en el futuro. "La idea es dar a conocer a los estudiantes las opciones que tienen y, sobre todo, presentarles referentes, personas que desde su misma rama de conocimiento han optado por crear su propia empresa. Se trata de que no vean solo la incertidumbre que hay tras la decisión de emprender", explica Antonio Aragón, responsable de UMUemprende.

Además de estas sesiones, la oficina está trabajando en la promoción de trabajos de fin de grado y fin de máster que tengan objetivo el desarrollo de una idea de negocio. Una de estas iniciativas son los trabajos coordinados entre varias facultades. "Por ejemplo, un estudiante con perfil de Informática puede realizar un proyecto de TFG para desarrollar un prototipo y, de forma coordinada, un estudiante de perfil económico realizar un TFG que desarrolle la idea de negocio para ese prototipo. De esta manera, los estudiantes trabajan de forma conjunta la visión de mercado sobre un producto real", apunta Aragón.

Además, también se han convocado los premios UMUemprende, que premian las mejores ideas de negocio, y próximamente se hará una convocatoria 'Explorer. Jóvenes con ideas', patrocinado por el Santander, y que permitirá seleccionar 20 proyectos cuyos autores podrán asistir a un completo plan de formación para hacer realidad su idea.

A corto plazo, el objetivo es crear una cultura emprendedora entre quienes estudian en la Universidad y darles formación específica para que adquieran las cualidades que deben tener quienes se animan a crear su propio negocio: resiliencia, capacidad de resolver problemas y capacidad de trabajo en equipo, entre otras. El objetivo de la oficina a medio y largo plazo es conseguir que aumente el número de empresas nacidas en el seno de la Universidad de Murcia.

A lo largo de los próximos meses la oficina UMUemprende irá concretando más actuaciones que ya se están preparando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES