Ahora Murcia denuncia "flagrantes vulneraciones de la legalidad" en el Plan Especial del Malecón

La formación municipal subraya la necesidad de proteger el paseo del Malecón y su entorno, "pero hay que hacerlo ajustándose perfectamente a la legalidad y en términos de igualdad con todos los vecinos afectados"

Una de las alegaciones señala que la aprobación del Plan Especial supondría "una amnistía de las posibles edificaciones construidas ilegalmente"

Destacan "la imposibilidad de suprimir el cruce de las Cuatro Piedras, ya que un Plan Especial no puede realizar modificaciones sobre un BIC"

"No está debidamente justificado que las medidas de tráfico para los accesos a los colegios Maristas y AYS no deban costearla los propietarios de los centros educativos en lugar del erario público, que es lo que supone el Plan"

AHORA MURCIA denuncia la existencia de "flagrantes vulneraciones de la legalidad" en la Aprobación provisional del proyecto del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón, motivo por el cual ha registrado 7 alegaciones al proyecto. La formación municipal señala que "en términos generales" está de acuerdo con este Plan Especial, y subraya la necesidad de proteger el paseo del Malecón y su entorno, "pero hay que hacerlo ajustándose perfectamente a la legalidad y en términos de igualdad con todos los vecinos afectados".

La primera de las alegaciones de Ahora Murcia al Plan Especial evidencia la necesidad de que previamente se realice la delimitación del entorno del paseo del Malecón, por parte de la Dirección General de Bienes Culturales. "Una vez declarado dicho entorno es cuando se debe proceder a la aprobación definitiva del Plan Especial", indican, "pues, según la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, debe ser la planificación urbanística municipal la que se adapte a las delimitaciones de los monumentos históricos y no pretender lo contrario, que es lo que sucedería con la aprobación provisional y después definitiva de este Plan Especial".

La segunda alegación establece la imposibilidad de calificar al centro educativo AYS como 'equipamiento local'. "Esta superficie debe permanecer, en todo caso, como suelo no urbanizable NR con las determinaciones urbanísticas fijadas en la Orden de 17 de febrero de 2002 del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Comunidad Autónoma", recoge el texto de Ahora Murcia. Además, las administraciones tendrían que aclarar, entre otras cosas, "cómo es posible que con una autorización excepcional para la construcción en suelo no urbanizable, obtenida en 2002, se haya podido urbanizar por completo el 100% de una propiedad, los 12.306 m2 que ocupan las instalaciones del colegio AYS".

Para Ahora Murcia, también supone una determinación del Plan Especial "contraria a la normativa vigente" la imposibilidad de los usos establecidos en el artículo 35 de las normas del Plan, "que pretende hacer pasar usos que en la normativa son 'excepcionales de Interés Público emplazados en el medio rural', y que por lo tanto solo podrían efectuarse tras el trámite y la aprobación por la Comunidad Autónoma mediante la oportuna orden del consejero competente,

por unos usos admitidos como compatibles por el PGOU". Ante estos hechos, "estaríamos ante un fraude de Ley con la aprobación del citado artículo 35".

La cuarta de las alegaciones de Ahora Murcia al del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón indica que su aprobación supondría "una amnistía de las posibles edificaciones construidas ilegalmente en vigencia del actual PGOU en suelo no urbanizable, y que debía ser objeto de la aprobación de Plan Especial para la obtención de la preceptiva licencia, por lo que se estaría vulnerando la normativa vigente al carecer de dicha licencia urbanística".

Otra de las alegaciones es la imposibilidad de suprimir el cruce de las Cuatro Piedras, debido a que el paseo del Malecón fue declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Decreto 1398/1982 de 30 de abril de 1982, publicado en el BOE DE 25/06/1982, "por lo tanto, cualquier modificación en el monumento declarado BIC supone una alteración imposible de establecer por un Plan Especial como el del Malecón, pues se excede y en mucho, de sus competencias al tratarse de una modificación del BIC".

La penúltima de las alegaciones presentadas por Ahora Murcia al Plan Especial indica la obligación de recuperar los taludes del malecón, "de acuerdo con lo establecido por el informe de la Dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma".

Por último, la formación municipal señala que la Memoria del Plan Especial recoge medidas para el tráfico de vehículos en los accesos a dos centros educativos que no son públicos, Maristas y AYS. Sería un gasto de 400 mil euros "que no está debidamente justificado que no sea una obligación de los propietarios de los centros educativos en lugar del erario público". El escrito presentado por Ahora Murcia incide en que "para más gravedad, todas estas actuaciones y elementos se realizarán sobre suelo público, alguno de ellos destinados a equipamientos públicos".

Ahora Murcia manifiesta la necesidad de que el Plan especial tenga en cuenta y subsane "estas ilegalidades para así poder ejecutarse y cumplir debidamente con su objetivo, que apoyamos plenamente, de proteger el paseo del Malecón y su entorno".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES