Navarro asegura que el plan especial del Malecón saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de vecinos, juntas municipales y grupos políticos

Asegura que las manifestaciones de Ciudadanos son demagógicas, oportunistas y populistas, y demuestran que el sitio que les corresponde es la oposición'

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, explicó que 'las afirmaciones realizadas por Ciudadanos respecto al plan especial de protección del Malecón no se ajustan a la realidad y son demagógicas, oportunistas y populistas, demostrando que no están preparados para gobernar esta ciudad y el sitio que les corresponde es la oposición'.

'No sólo no pretendemos dañar a ningún vecino, sino que se han buscado e instrumentalizado mecanismos para no hacerlo', añade Navarro, quien insiste en que 'el plan que queremos aprobar es el que sea mejor para proteger el Malecón para todos los murcianos, sin oportunismos políticos como el que demuestra Ciudadanos, solucionando prioritariamente los problemas y saldrá adelante cuando se tenga el acuerdo de los vecinos, juntas municipales y grupos políticos'.

En este sentido, el plan recoge todas las viviendas existentes, manteniéndolas en su estado actual o pudiendo ser remodeladas o sustituidas adaptándose a las normas estéticas del plan. Además, el Ayuntamiento tiene una línea de ayudas a cualquier propietario que quiera arreglar sus fachadas.

'El paisaje que rodea al Malecón, y que pretendemos conservar en esta zona de transición, es la Huerta', recuerda Navarro y para no perjudicar a ningún propietario afectado se recoge la posibilidad, a elección exclusivamente de estos, de ofrecer sus parcelas en permuta o adquisición al Ayuntamiento, o mantenerlas con su actual uso agrícola.

También prevé mejorar la accesibilidad de la zona con diversas alternativas para la adecuación de zonas y viales perimetrales a la actuación, con inversiones planificadas para facilitar la circulación, tal y como se ha reiterado en diversas ocasiones.

Antonio Navarro ha explicado 'hasta la saciedad que no se cortará el tráfico en el cruce de las Cuatro Piedras tras la aprobación del plan especial y sin contar con la conformidad de los vecinos'.

A la caza de votos

El responsable de Urbanismo subraya que 'antes de lanzarse a la caza de votos, Ciudadanos presentó una moción sobre el Malecón de la que parecen haberse olvidado', añade, en la que instaban a solucionar cuanto antes los elementos distorsionantes del paseo.

En este sentido, ya se ha redactado el proyecto de demolición de los viveros municipales, se han incluido en el plan especial medidas para solventar los elementos distorsionantes y se han realizado foros y debates para canalizar las aspiraciones de todos los vecinos, instituciones, colectivos y asociaciones implicadas.

El plan propone medidas estéticas de adecuación de los edificios, así como restricciones a la edificación y de mantenimiento del paisaje agrícola en su entorno. Obviamente se trata de un Plan de Protección de uno de los monumentos más importantes y singulares del municipio.

La Concejalía ha realizado un proceso participativo sin precedentes: explicaciones en el Palacio Almudí, debates y análisis en la Junta Municipal de la Arboleja, reuniones con colectivos y asociaciones, vecinos, colegios profesionales, afectados, grupos políticos y cualquier ciudadano que se ha interesado por este plan.

Previsto en el Plan General

Este Plan Especial viene previsto con esta delimitación en el vigente Plan General, con la protección paisajística del tramo comprendido entre los Maristas y el final del Paseo y así fue aprobado en su momento y ha sido entendido por la DG de Cultura.

El plan propone la mejor preservación del Monumento, habiendo obtenido el informe positivo de la Dirección General de Cultura y de otras instituciones como el Colegio de Arquitectos o el de Aparejadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES