Nueve líderes tecnológicos compiten por desarrollar el proyecto de ciudad inteligente ´MiMurcia´

José Ballesta da a conocer en el foro Murcia Smart 2018 que "un total de nueve Uniones Temporales de Empresas optan al concurso público para la transformación digital urbana más ambiciosa de España, con la licitación del proyecto 'MiMurcia'".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció hoy que “un total de nueve licitadores, Uniones Temporales integradas por empresas líderes de ámbito nacional e internacional, especializadas en desarrollo tecnológico e innovación, optan al concurso público para la transformación digital urbana más ambiciosa de España, con la licitación del proyecto ‘MiMurcia’, que Red.es resolverá en los próximas semanas”.

José Ballesta dio a conocer este hito en la licitación del proyecto de smart city durante la inauguración de la jornada Murcia Smart 2018, el foro sobre innovación tecnológica aplicada a las ciudades, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Murcia y La Verdad, y que ha acogido esta mañana el Palacio Almudí.

Para implementar el proyecto ‘MiMurcia’, el Ayuntamiento se encuentra actualmente inmerso en el proceso de despliegue de los sistemas y dispositivos tecnológicos Smart City.

“Más de 300 indicadores y sistemas inteligentes estarán repartidos por toda Murcia a lo largo de los próximos meses y permitirán conocer cuál es el estado de los parkings y parquímetros de la ciudad, el nivel de contaminación en tiempo real de las distintas zonas, los niveles de ruido o la situación del tráfico para evitar atascos; al tiempo que se ofrecerán servicios destinados a mejorar el día a día de los murcianos, como red WiFi en plazas, parques y jardines o sistemas con balizas bluetooth que informan directamente en el móvil de las ofertas de los comercios del entorno”, explicó el alcalde.

El desarrollo tecnológico de la ciudad de Murcia, en cuanto a infraestructuras, establecimiento de canales y nuevas formas de conectividad, viene definido en el proyecto de Smart City ‘MiMurcia‘, beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, con un presupuesto de 8 millones de euros.

“Desde esta Corporación municipal consideramos que la tecnología puede no solo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más equitativa e igualitaria, rompiendo barreras sociales, culturales y de cualquier tipo. Por ello, nuestro concepto de Smart City consiste en poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben”, puntualizó José Ballesta.

El cerebro ‘smart’ de la ciudad

CEUS (el Centro Único de Seguimiento) será el cuadro de mandos de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red que incluye el proyecto ‘MiMurcia’. Será un espacio de puertas abiertas que servirá como ‘laboratorio de pruebas’ en el que se testarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio: tráfico y transporte público, parques y jardines, seguridad en la vía pública, etc.; un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y otras Administraciones, donde se presentarán las soluciones tecnológicas para el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES