Para celebrar su primer aniversario Two Art Gallery presenta la exposición "La Mirada del Dragón"

Para celebrar su primer aniversario Two Art Gallery presenta la exposición "La Mirada del Dragón", un recorrido por el trabajo de trece artistas figurativos con peculiaridades estéticas completamente distintas pero cuyas obras tienen en común la búsqueda de la esencia de la realidad, siguiendo así la estela de las enseñanzas de Antonio López García, maestro de nuevas generaciones y guía del realismo en España.

Como el dragón, el artista posee la capacidad de ver más allá de la simple apariencia, es el que mira y el que crea, el de mirada aguda, el ojo que todo lo ve, siempre observando el mundo que le rodea, vigilante, y en la más absoluta soledad pues en ese proceso de conocimiento es imprescindible llegar a un estadio de total introspección. Ambos tienen la virtud de poder analizar el mundo que les rodea desechando lo superfluo para quedarse con lo esencial de las formas clasificando así la realidad hasta el punto de conseguir ver más allá de aquello que creen conocer. Del mismo modo que este ser milenario es capaz de despojarse de su piel renaciendo como el Ave Fénix de sus propias cenizas, para poder alcanzar su objetivo el pintor debe abandonar todo conocimiento previo adquirido sobre la realidad y comenzar un nuevo trayecto de aprendizaje que le enseñe a dejar de pintar lo que sabe para empezar a pintar lo ve, en definitiva debe desaprender lo aprendido para volver a mirar la realidad, la vida misma, con unos ojos nuevos, limpios de cualquier prejuicio o norma establecida.

Ese acto de total liberación tiene su máximo exponente en la figura de Antonio López García, él es el primero que ha conseguido "ver claramente" el entorno que le rodea plasmándolo con tal exactitud que sus obras traspasan la propia barrera de la pintura para convertirse en contenedores de pura verdad.

Del mismo modo, esta nueva generación de discípulos ha recogido cada una de sus enseñanzas adaptándolas a su propia manera de entender la pintura y demostrando que la realidad todavía tiene mucho que decir, son los herederos de una tradición que se encuentra en constante cambio y evolución donde podemos encontrar los trabajos de Eduardo Millán Sañudo, Antonio Lara, Ricardo González, y el italiano Alessandro Taiana, cuyas formas controladas siguen de manera rigurosa las pautas marcadas por la propia realidad, los bodegones de connotaciones casi minimalistas de Antonio Mateos o aquellos de Pepe Baena construidos desde una luz mágica inspirada en su Cádiz natal. Junto a estos, también hay que destacar la pintura de carácter sensitivo de Carlos Tárdez, esa manera tan personal de entender la luz de Manuel Ferrer que en cierta manera recuerda a los maestros del pasado, los trabajos de Cristóbal Pérez con un concepto más expresionista de los colores, esos personajes de Jorge Pérez Parada con su guiño tan singular a la estética del arte pop y las pinturas de Javier Arizabalo que parecen superar las fronteras de lo real con obras técnicamente perfectas. Acompañando a esta nueva generación de pintores las asombrosas esculturas en piedra de Joan Mora y una serie de bodegones realizados en bronce de Rafael Muyor, ambos destacados exponentes de la escultura realista, completan la exposición.

Todos ellos poseen la poderosa mirada del dragón, aquella que sólo se consigue tras un complejo proceso de revelación que les lleva a un nivel tal de compresión donde formas y colores, luces y espacio se apartan de toda idea preconcebida, a partir de ese momento la vida se revela al artista de manera distinta, con ojos renovados, en total libertad, convirtiéndose así en los nuevos cronistas de la realidad.

LA MIRADA DEL DRAGÓN
26 Octubre / 5 Diciembre
Two Art Gallery
C/ Acisclo Díaz, 7 (Murcia)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES