Cambiemos Murcia solicitará al Ayuntamiento que investigue la legalidad de la cantera de Zeneta

La formación municipalista ya denunció que el suelo es "no urbanizable protegido" según el PGOU

La asociación de vecinos ha alertado de las consecuencias de esta infraestructura para la salud

Cambiemos Murcia pedirá en el Pleno de mañana que el equipo de Gobierno inicie una investigación sobre la legalidad de la cantera situada en el paraje de Torre Bellando, en Zeneta, abierta hace un año y medio con el fin de extraer materiales para la construcción de la conexión entre las autovías del bancal y del Reguerón.

El concejal que defenderá esta propuesta, Sergio Ramos, ha explicado que la cantera se encuentra "a escasos metros" de viviendas en un "suelo no urbanizable protegido (NF)" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia, cuyo único uso permitido es el de protección forestal.

Personas que residen en el entorno han denunciado además que el uso de maquinaria pesada, que a veces trabaja hasta la madrugada incumpliendo así la normativa sobre ruidos, y el continuo tránsito de camiones de gran tonelaje con remolques cargados de tierra y sin cubrir, está provocando problemas de salud.

A todo esto se une, ha añadido Ramos, el hecho de que "todo parece indicar" que no existen los preceptivos informes urbanísticos del Ayuntamiento ni -como ha denunciado Ecologistas en Acción- el Estudio de Impacto Ambiental, necesario en casos en los que se producen movimientos de tierra que pueden afectar al cauce de las ramblas.

"De nuevo una administración se salta el PGOU como ocurrió con el visto bueno del Gobierno autónomico a la construcción de una gasolinera en la Vereda de Solís, en Llano de Brujas, pese a estar proyectada en un solar con la mayor protección que contempla el PGOU y a 10 metros del cauce del río", ha sostenido.

La propuesta que Cambiemos Murcia llevará al Pleno de este jueves hace especial incidencia en la urgencia de proteger la salud de las personas que viven en viviendas colindantes a la cantera, y reclama que el Ayuntamiento convoque de forma urgente una reunión con los afectados para informarles de todo lo que se refiere a esta infraestructura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES