Murcia y Logroño renuevan su sinergia para el intercambio de jóvenes artistas entre ambas ciudades

Los alcaldes de Murcia y Logroño firman el convenio 'Tejiendo Redes. Arte joven entre ciudades'. José Ballesta: "Este acuerdo multiplica las oportunidades de los jóvenes creadores murcianos, impulsa su movilidad y promueve el desarrollo cultural de ambas ciudades".

Los alcaldes de Murcia y Logroño, José Ballesta y Concepción Gamarra, han firmado esta  tarde en la capital de La Rioja el convenio para el intercambio de artistas jóvenes dentro del programa ‘Tejiendo Redes. Arte joven entre ciudades’.

“Esta firma supone la renovación del acuerdo alcanzado en 2016 –con una vigencia de dos años- por ambos Ayuntamientos, que ha permitido establecer una fructífera sinergia cultural entre ambas capitales, creando una red de talento que ofrece visibilidad y movilidad a nuestros jóvenes creadores, al tiempo que promueve el desarrollo cultural de nuestras ciudades”, explicó José Ballesta, quien añadió que “el convenio beneficia a los jóvenes artistas de entre 18 y 35 años, un segmento de población que en Murcia representa el 21,91% de la población (más de 97.000 personas), casi dos puntos por encima de la media nacional”.

El acuerdo ratifica la implicación de Murcia y Logroño en el proyecto ‘Tejiendo Redes. Arte Joven en las Ciudades’, que fomenta el intercambio de artistas de las más diversas disciplinas, originando un lugar de encuentro, para compartir experiencias, procesos creativos e impulsar así el talento y la producción artística.

“Apostamos por una política cultural conectada que, como en este caso y a través de este convenio, multiplique las oportunidades de los jóvenes murcianos y les facilite el tejer redes que harán posible el crecimiento de sus trayectorias profesionales y artísticas”, manifestó el alcalde, quien añadió que “esta iniciativa ha beneficiado especialmente a las bandas murcianas que han tenido como plataforma el CreaMurcia”.

#Murciasemueve: movilidad artística y creativa

2016

-Actuación del grupo ganador del CreaMurcia Pop-Rock (The Purple Elephant) en las fiestas de San Mateo de Logroño (septiembre).

-Actuación del grupo seleccionado por Logroño (Tempo Fobia) en calidad de artista invitado durante la celebración de las semifinales de Canción de Autor del CreaMurcia (Puerta Falsa/octubre).

2017

-Actuación del grupo ganador del CreaMurcia de Pop-Rock (Adiós Nicole) en las fiestas de San Mateo de Logroño (septiembre).

-Actuación del grupo seleccionado por Logroño (Scarlett Rose) en calidad de artista invitado durante la celebración de las semifinales de Canción de Autor del CreaMurcia (Puerta Falsa/octubre).

2018

-Celebración de un encuentro en la ciudad de Logroño con la finalidad de promover la adhesión al convenio de otros Ayuntamientos españoles.

-Actuación nuevamente en las fiestas de San Mateo del grupo ganador del CreaMurcia de Pop-Rock (The Meatpies).

-Actuaciones de Iranzo (Logroño) y Sthela (Madrid) en calidad de artistas invitados de las semifinales del CreaMurcia de Canción de Autor (Puerta Falsa / septiembre).

Tras la firma del convenio, el alcalde asistió al acto de celebración del 15º Aniversario de la 'Gota de Leche', el centro de Recursos Juveniles y Artísticos de Logroño, construido en un edificio del año 1900, transformado en el año 2003 en centro cívico para jóvenes y un punto de referencia cultural.

Red de talento

‘Tejiendo redes’ ofrece oportunidades a jóvenes con ideas artísticas, tanto de manera individual como en grupo, en diversas áreas: artes escénicas, plásticas, grafiti, música, magia, danza, bailes, circo, performance.... Supone el fomento de intercambios de creación y el constante contacto en red entre jóvenes artistas locales, aunque también implica una relación estrecha entre profesionales del área de Juventud de distintas administraciones y de asociaciones y colectivos.

Tal como se indica en el convenio, los Ayuntamientos de Logroño y Murcia se comprometen a lo largo del año a desarrollar al menos dos actividades: una como organizador/receptor de jóvenes artistas y otra como emisor/participante. Éste deberá asumir los gastos de desplazamiento de los artistas y el organizador/receptor, los de alojamiento, manutención y producción. Los gastos de ejecución de las actividades propuestas (seguros, transporte de elementos...) serán por cuenta del ayuntamiento organizador. 

El convenio no conlleva en sí gasto alguno; teniendo una vigencia de dos años, pudiendo ser prorrogado por periodos bianuales. Se establece una comisión de seguimiento para el desarrollo de las acciones incluidas en el programa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES