El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Internacional de las Naciones Unidas

Murcia lucirá mañana una bandera de esta institución, que fue creada mediante la firma de la Carta de Naciones Unidas en el año 1945 para promover la paz y la seguridad internacional

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la celebración del Día Internacional de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, con la presencia de la bandera de esta institución en La Glorieta.

La institución fue creada mediante la firma de la Carta de Naciones Unidas en el mes de junio del año 1945 por representantes de 50 países.

"De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia se une a la iniciativa para difundir los valores y los objetivos de Naciones Unidas. Promovemos el progreso social de todos los países y ciudades del mundo, así como la calidad de vida y la libertad de los que más lo necesitan" ha destacado Conchita Ruiz, Concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

La Carta de Naciones Unidas ha sido firmada por 193 países

La Carta de Naciones Unidas vino precedida de varias conferencias con el fin de mantener la paz y la seguridad internacional. Así pues previamente se habían firmado las Declaraciones del Palacio de St. James (1941), Carta del Atlántico (1941), Declaración de las Naciones Unidas (1942), Declaraciones de Moscú y Teherán (1943), Conferencia de Dumbarton Oaks y Yalta (1944-1945) y finalmente la Conferencia de San Francisco (1945).

Naciones Unidas se crea también para colaborar entre los países, resolviendo problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario. Asimismo, pretende reafirmar la fe en los derechos fundamentales de las personas (en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas), creando condiciones para que puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados internacionales.

La Carta de las NNUU fue firmada por 50 países, sin embargo a lo largo de la historia se han unido nuevos países hasta 193 en la actualidad, España se unió en el año 1955.

Los órganos principales de NNUU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaria General.

Las oficinas de NNUU están situadas en Nueva York, Ginebra y Viena,  y para el desarrollo de las actividades encomendadas cuenta con distintos programas y agencias especializadas en todo el mundo como  ACNUR, ONU Mujeres, UNICEF o PMA, entre otras.

Las agencias especializadas con las que cuenta son las siguientes:

Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Organización Marítima Internacional (OMI)

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI)

Unión Postal Universal (UPU)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Organización Mundial del Turismo (OMT)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES