El químico Patricio Valderde ingresa en el claustro de honor de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha dado la bienvenida este lunes a Patricio Valverde como nuevo doctor honoris causa de la institución docente en un acto académico celebrado en la Facultad de Veterinaria. Patricio Valverde, licenciado en Química por la UMU en 1973, entra a formar parte así del claustro de honor de la de la Universidad por iniciativa de la Facultad de Química, con el respaldo de las de Veterinaria y Biología, que han querido reconocer con esta distinción la aportación que Valverde ha hecho a la innovación empresarial de la Región al frente de la empresa Estrella de Levante, de la que fue director general entre 1998 y 2018.

La profesora Fuensanta Máximo, encargada de hacer la laudatio al nuevo doctor honoris causa, ha destacado como parte de su larga lista de méritos el empeño constante de Valverde por conseguir ahorrar agua en los procesos industriales de la compañía para reducir así la huella hídrica y su apuesta por la formación cualificada de trabajadores, ejemplo de lo cual fue su apuesta desde el primer momento por el modelo de formación de la FP dual.

El flamante doctor ha querido agradecer sinceramente el reconocimiento a todos los que lo han hecho posible y ha manifestado que lo entiende “no sólo como un reconocimiento a mi persona, sino también a lo

que represento en cuanto empresario murciano con espíritu innovador, alumno de esta Universidad, que es desde hace más de un siglo la Universidad de los murcianos”.

Valverde ha dedicado su discurso de investidura a desarrollar la idea de la ecoinnovación, como el eje que deben marcar el presente y el futuro de las empresas. Valverde, actualmente consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, ha hecho una minuciosa descripción de este concepto que busca optimizar la energía que se utiliza en los procesos productivos para reducir así el impacto medioambiental de la actividad empresarial. Pero la ecoinnovación, ha explicado Valverde, es también una herramienta para lograr una mayor competitividad de las empresas.

Valverde ha destacado también la importancia que las nuevas tecnologías tienen en este concepto de la ecoinnovación, permitiendo, por ejemplo, que la trazabilidad de los productos quede constantemente registrada a lo largo de todo el proceso, una demanda cada vez mayor de los ciudadanos, comprometidos con la sostenibilidad medioambiental.

El nuevo doctor honoris causa ha reclamado la necesidad de “poner en valor la relación universidad‐empresa a través de convenios marco de colaboración para fomentar el espíritu innovador y emprendedor en la edad temprana de la formación universitaria mediante la creación de un modelo de Formación Dual Universitario”.

Patricio Valverde ha finalizado su discurso afirmando: “Estas son las reflexiones de un veterano emprendedor, basadas en la experiencia y transmitidas hoy a este auditorio, en el marco de este acto tan emotivo para mí, con la esperanza de que tengan eco en cuantos tienen la vocación de abrirse paso en la vida a través de la aventura, tan compleja como apasionante, del emprendimiento”

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha afirmado en su discurso que cuando el Claustro, máximo órgano de la Universidad, decidió nombrar doctor Honoris Causa a Patricio Valverde, “consideró el extraordinario trabajo desarrollado por el nuevo doctor en Estrella de Levante, de la que ha sido director General durante veinte años y el principal responsable de la transformación de esta emblemática firma”.

Luján ha transmitido que, dado que Valverde se describe como “químico e innovador”, la distinción recibida “es también como homenaje a los cientos de químicos que saliendo de las aulas de la Facultad Química de la Universidad de Murcia han sido, siguen siendo y deben serlo aún más en el futuro, protagonistas muy destacados del desarrollo económico y social de nuestra región”.

El rector ha dado la bienvenida a Valverde al claustro de doctores con estas palabras: “Querido Patricio, tu ejemplo de trabajo, liderazgo y visión es un regalo para la Universidad de Murcia”.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha cerrado el acto de investidura afirmando que “el claustro de la Universidad de Murcia no podía haber hecho una mejor elección porque (Valverde) es un ejemplo para la universidad y también para el mundo de la empresa”.

López Miras, que ha definido a la Universidad de Murcia como “el mayor centro de conocimiento y de talento de la Región” y se ha mostrado convencido de que “debe estar estrechamente conectada con la empresa para facilitar esa transferencia de conocimientos y convertirlos en práctica y éxito empresarial que, a su vez, serán progreso, desarrollo y empleo para la Región”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES