Cambiemos Murcia pide que se reconozcan los derechos de los voluntarios que trabajan en los restos arqueológicos de Monteagudo

Cambiemos Murcia pedirá en el Pleno del próximo jueves que el Ayuntamiento reconozca los derechos de los voluntarios que trabajan en el proyecto de intervención arqueológica del complejo palaciego de Monteagudo, con el objetivo de que puedan realizar su labor dentro de un marco legal que regule su acción en los ámbito municipal y autonómico.

Para alcanzar este objetivo, la propuesta de la formación municipalista incluye además el compromiso del Gobierno local para el cumplimiento de la ley regional de Voluntariado, que hace referencia a la "conveniencia" de que se reconozca la labor de las personas que aportan su fuerza de trabajo sin ánimo de lucro.

La citada norma enumera entre los derechos de los voluntarios el estar aseguradas contra los riesgos de accidente, enfermedad y daños; disponer de una acreditación que certifique su condición de voluntario; realizar la actividad en condiciones de seguridad e higiene y recibir el reconocimiento a su contribución social.

Nacho Tornel, el portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, ha recordado que para la materialización de la moción el Consistorio puede activar el servicio de voluntariado cultural (SECOVU), creado en 2017 para el pabellón 2 del Cuartel de Artillería y que a día de hoy no tiene adscrito ningún proyecto social o cultural.

"Las personas voluntarias en Monteagudo tienen que estar amparadas por alguna entidad pública", ha sostenido Tornel, quien no concibe que el Ayuntamiento de lugar a que finalmente la labor desempeñada de manera voluntaria y sin ánimo de lucro puedan convertirse en una práctica de trabajo encubierto, contraria a la legislación.

El edil también ha criticado que las primeras convocatorias dirigidas a formar grupos de voluntarios se hicieran a través de las redes sociales y de los responsables de la junta municipal de Monteagudo, y no desde las instancias municipales, que, en su opinión, "hubiera sido lo lógico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES