Parques y Jardines revisa un olmo de casi 15 metros en Beniaján

El Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo revisiones periódicas de los árboles singulares del municipio

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, sigue realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 600 ejemplares singulares que hay en el municipio de Murcia.

Durante estos días se ha realizado una revisión en un olmo de casi 15 metros de altura, y 3 de perímetro, situado en el carril de los Pescadores de Beniaján. Para ello, un especialista con certificación para este tipo de trabajos ha realizado una inspección visual y ha llevado a cabo un sistema de trepa para analizar detalladamente el interior del ejemplar.

"Los árboles singulares requieren de una atención más detallada que el resto de árboles por sus grandes dimensiones, por eso, desde el Ayuntamiento de Murcia trabajamos cada día en revisar los ejemplares y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Además, los olmos son una especie autóctona que forma parte del paisaje tradicional de la huerta murciana y que constituye un elemento de referencia de nuestras tradiciones y costumbres más antiguas" ha destacado José Guillén.

Revisiones en los 600 árboles singulares del municipio

Estas inspecciones las llevan a cabo especialistas externos y técnicos municipales que hacen batidas diarias por los jardines para revisar de forma visual el estado de los ejemplares, aunque la labor técnica de altura se realiza cada seis meses aproximadamente. 

También hay 70 sensores instalados en diferentes ficus que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar. 

"Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos" ha remarcado José Guillén.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES