Más de 39.000 escolares se acercan a la dieta mediterránea y la vida sana con los talleres de vida saludable del Ayuntamiento

José Ballesta presenta la Guía de la Salud, que recoge 27 talleres destinados principalmente a niños y adolescentes, para promover un estilo de vida saludable y combatir el consumo de drogas. Este año se oferta un taller destinado al uso responsable y seguro de Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales entre los alumnos de 2° Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, han presentado esta mañana la Guía de la Salud con los talleres de vida saludable del Ayuntamiento de Murcia, un total de 27 programas destinados a promover la calidad de vida y disminuir los factores de riesgo asociados a los adicciones, dirigidos principalmente a los niños y adolescentes murcianos.

“El pasado curso participaron en estos talleres y actividades 120 centros escolares, 20 centros de salud y 21 centros municipales comunitarios, llegando a más de 39.000 alumnos y sus familiares, así como a 950 docentes, profesionales sanitarios y sociales”, informó el alcalde, quien añadió que “este curso esperamos superar estas cifras, ya que la participación en programas como el ‘Aula de la Salud y los Sentidos’, se ha incrementado un 75% en los últimos tres años”.

La Guía de la Salud, que se distribuye en los centros docentes, sociales y sanitarios del municipio, se dirige a los centros educativos y colectivos sociales para difundir los beneficios de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio, el bienestar emocional y disminuir los factores de riesgo asociados al abuso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

De entre los talleres con mayor participación destaca el ‘Aula de la Salud y los Sentidos’, que se desarrolla en la plaza de abastos de Verónicas, y en el que los escolares se acercan a la dieta mediterránea, aprenden a hacer una compra sostenible y practican cocina con alimentos frescos y desarrollo sensorial.

Por otra parte, la participación de jóvenes y adolescentes en talleres relacionados con prevención de adicciones y competencia social se ha triplicado en el último curso. Destaca el incremento del programa ‘Argos alcohol: conciencia con ciencia’, que coordina las intervenciones con los Centros de Salud de Atención Primaria e informa a los adolescentes sobre los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del consumo de bebidas alcohólicas.

Uso responsable de móviles e Internet en niños y adolescentes

En este nuevo curso se ha querido dar relevancia a la prevención del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la infancia y adolescencia, con el propósito de dotarlos de habilidades para el uso seguro de internet, videojuegos, teléfonos, WhatsApp, Instagram, etc., así como a los talleres de inteligencia emocional como factor protector y preventivo en la salud.

El taller de prevención en el uso de las TIC está destinado a los alumnos de 2º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. “Ellos son la primera generación de nativos digitales –subrayó José Ballesta-, por lo que la concienciación sobre un uso seguro de estos dispositivos y aplicaciones digitales es esencial para su correcto desarrollo como personas libres y autónomas”.

Salud materna y prevención de drogas

Cada curso escolar, los centros docentes, sociales y sanitarios tienen a su disposición una edición actualizada de la Guía de Programas de Promoción de la Salud que anualmente elabora el servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia, en la que se recoge de forma ordenada todas las actuaciones y planes dirigidos a promocionar estilos de vida saludables y prevenir adicciones. El objetivo de esta nueva guía es facilitar tanto la información como el acceso a los programas.

También se ofertan talleres que se desarrollan en el ámbito comunitario, en la ciudad, como son el programa de Fomento de la actividad física en entornos saludables 4/40, Escuelas de salud municipales, el Programa de salud materna y el de los Primeros 1.000 días de vida de los niños ‘Juntos: sano para ti, sano para los dos’. En el pasado curso participaron alrededor de 7.000 personas, entre menores, jóvenes, adultos y mayores.

Entre los programas para prevenir el consumo y abuso de drogas destacan también ‘En la huerta con mis amigos’, ‘La aventura de la vida’ ‘Órdago’, ‘Retomemos alcohol’, ‘Las drogas a través de un objetivo’; talleres de competencia social como ‘Tengo mi lugar en la sociedad ¡quiero ser útil!’ o exposiciones como ‘La otra mirada de los jóvenes’, y ‘¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?’.

Abiertos a toda la sociedad

La participación en cualquier de estos programas está abierta a toda la sociedad. Los técnicos de los servicios municipales de Salud llevan a cabo la planificación, gestión y desarrollo de la guía, que se remite a los centros educativos, sanitarios y sociales del municipio a principio del curso escolar, aunque también se difunde a través de la página web: www.ayuntamientomurcia-salud.es, vía email y redes sociales.

Para solicitar los programas, cualquier centro educativo o asociación ciudadana puede ponerse en contacto con el servicio de Promoción de Salud vía telefónica (968247062) o por correo electrónico (programasalud@ayto-murcia.es).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES