Pensando la Murcia del 2030

'Murcia en futuro' reúne a cinco autoridades de prestigio internacional que expondrán su visión sobre la Murcia del tercer milenio, en una jornada interactiva que congregará a cientos de personas en el Teatro Circo el próximo martes, 16 de octubre. Rebeca Pérez: "Es la primera vez que convocamos a la sociedad murciana para pensar juntos el futuro de nuestro municipio, con el objetivo de trazar una Estrategia de Ciudad que trascienda el momento presente y nos posicione como una capital referente en un horizonte temporal a 15 o 20 años vista".

La concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, presentaron hoy la jornada ‘Murcia en futuro’, un encuentro abierto y participativo en el que cinco ponentes de primer nivel pensarán la Murcia de los próximos 15 y 20 años, en un acto que congregará a cientos de personas en el Teatro Circo de Murcia el próximo martes, 16 de octubre.

“Es la primera vez que convocamos a la sociedad murciana para pensar juntos el futuro de nuestro municipio, con el objetivo de trazar una Estrategia de Ciudad que trascienda el momento presente y nos posicione como una capital referente en un horizonte temporal a 15 o 20 años vista, en cinco áreas prioritarias en la gestión urbana de este tercer milenio: medio ambiente, ecosistema emprendedor, creatividad y talento, smart city y futuro ético”, subrayó Rebeca Pérez.

Para ello, el Ayuntamiento ha querido contar con los mejores en sus respectivos campos, cinco autoridades y figuras referentes de estas áreas estratégicas, que pensarán la Murcia de las próximas décadas, desde su visión personal y la experiencia adquirida a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales de reconocido éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

Se trata del arquitecto de prestigio internacional Javier Peña, la ‘influencer’ murciana y estrella de Instagram Sita Abellán, el experto en ‘branding’ Gustavo Entrala, la campeona de baloncesto en silla de ruedas y presidenta del UCAM Murcia BSR, Sonia Ruiz, y el especialista en inteligencia artificial Andrés Pedreño.

“Estos líderes expondrán en cinco charlas dinámicas e interactivas su visión de futuro ante los distintos sectores de la sociedad murciana, que también tendrán un papel protagonista en esta V Jornada de Participación”, indicó el concejal Marco Antonio Fernández, quien añadió que “por primera vez, vamos a abrir cinco canales de participación directa en tiempo real: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y por escrito, de puño y letra, en el propio Teatro Circo”.

La jornada ‘Murcia en futuro’, que se celebrará el martes que viene, a las 19.00 horas en el Teatro Circo, será moderada por el alcalde José Ballesta, quien también realizará una intervención aportando su visión sobre la Murcia del futuro.

Las cinco charlas contarán con el apoyo gráfico de la conocida técnica denominada ‘visual thinking’, por la que se plasmarán en directo las ideas e imágenes que compondrán las distintas intervenciones, “’dibujando’ la Murcia del futuro”, precisó la concejal Rebeca Pérez. Los asistentes y los seguidores del evento vía ‘streaming’ podrán realizar sus propuestas activas en las redes sociales a través del hastag #MurciaenFuturo. El evento será también accesible a las personas con discapacidad auditiva a través del sistema de bucle magnético y una intérprete en lengua de signos.

 

Cinco gurús para proyectar la Murcia del futuro

El arquitecto murciano de prestigio internacional Javier Peña, -fundador de XPIRAL Innovative Answers con sede en Murcia y Barcelona, profesor del IAAC (instituto for Advanced Architecture of Catalonia)- propondrá las líneas de acción ecológicas de la Murcia del futuro, una ciudad donde la huerta, los jardines y los corredores verdes se entremezclan con el paisaje urbano, en un ecosistema ‘slow’ donde el peatón gana protagonismo junto a las energías renovables y una mayor eficiencia de los recursos hídricos.

La modelo e influencer murciana y estrella de Instagram Sita Abellán -que ha participado en proyectos artísticos con iconos como Rihanna o Kim Kardashian y es colaboradora de firmas como Loewe, Mochino o Nike- expondrá su visión sobre la creatividad y el talento en la era de las redes sociales, proponiendo un proyecto artístico de futuro de la ciudad de Murcia, que dispone de un rico ecosistema cultural en ámbitos como el diseño, arte, música, danza, producción audiovisual, etc.

El experto en tendencias y ‘branding’ Gustavo Entrala -considerado uno de los 100 españoles del futuro por la revista ‘Capital’ y que ha trabajado junto a grandes líderes como el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, artistas internacionales y marcas emergentes- planteará el futuro emprendedor de Murcia, una ciudad joven con dos universidades que forman a miles de trabajadores cualificados.

La jugadora de baloncesto en silla de ruedas y presidenta del UCAM Murcia BSR, la murciana de La Unión Sonia Ruiz –capitana de la Selección Española y 107 veces internacional con España, primera mujer en ganar la Liga y la Copa del Rey, y nombrada este pasado verano entre las 5 mejores jugadoras del mundo- hablará sobre el liderazgo femenino en el mundo del deporte y los valores de las grandes ciudades del futuro desde una visión humanista, que pone a la persona en el centro para garantizar la igualdad de oportunidades, el respeto y la cohesión social.

El especialista en inteligencia artificial, el murciano Andrés Pedreño -ex rector y catedrático y de la Universidad de Alicante, miembro del comité de expertos del Gobierno para la elaboración del Libro Blanco sobre la IA y Big Data, Director de IT&IS LAB, laboratorio experimental que agrupa startups digitales-, hablará de cómo la tecnología se integrará en el día a día de la Murcia del futuro, a través de un ecosistema inteligente donde el patrimonio y la innovación se darán la mano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES