El Servicio de Respiro Familiar atiende a cerca de un centenar de personas con dependencia funcional

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo gestiona este servicio, que permite sustituir en los cuidados que le presta para que la familia o el cuidador principal pueda verse aliviada

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo destinará un presupuesto de 104.000 euros para continuar proporcionando el servicio de respiro a familias con personas con dependencia funcional en el municipio. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato, que tendrá una duración de siete meses.

Este programa supone un apoyo para las familias con algún miembro a su cargo en situación de gran dependencia, por lo que requiere de la atención continuada de un cuidador principal, que soporta una sobrecarga tanto por la cantidad de trabajo que conlleva como por el nivel de estrés emocional que comporta. Supone, por tanto, un recurso especializado y de calidad que sirve de ayuda y soporte en el cuidado continuado que han de prestar. Esta prestación permite sustituir en los cuidados que le presta para que la familia o persona cuidadora principal pueda verse aliviada.

Este servicio, junto con otros como el de Ayuda a Domicilio y el de Teleasistencia Domiciliaria, se enmarca en el Sistema de Atención Primaria de Servicios Sociales y favorece el mantenimiento de las personas atendidas en su entorno habitual de convivencia.

La prestación del servicio cubre los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona dependiente en ausencia de los familiares, a través de profesionales con formación específica que se encargarán de prestar las siguientes tareas:

-       Compañía activa: mantener conversación, lectura, apoyo.

-       Acompañamiento a paseos y ayuda para desplazamientos.

-       Aseo, higiene personal y movilización.

-       Administración de alimentos

-       Administrar medicación oral según las indicaciones de los familiares y prestar cuidados mínimos a enfermos crónicos.

-       Acompañamiento a actividades culturales y de ocio

El Servicio de Respiro a Familias atendió el pasado año a 83 personas, con un total de 11.603 horas de prestación de servicio anual. Actualmente, el número de personas en alta asciende a 93.

La Junta de Gobierno ha adjudicado este contrato que tendrá una duración de siete meses a la mercantil Asistencia, Formación y Eventos, S.L.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES