Murcia rinde homenaje al panochista José María Vela, autor de la letra de la misa huertana

El alcalde José Ballesta descubre esta tarde en Vistabella el monolito que rinde homenaje al panochista de 91 años, junto a miembros de 'Los Espectadores' y representantes de la Federación de Peñas Huertanas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, descubrirá esta tarde el monolito que rinde homenaje al panochista José María Vela Urrea, en un acto público al que asistirá el homenajeado de 91 años, así como miembros del Grupo de Opinión ‘Los Espectadores’ -quienes han impulsado la iniciativa-, y representantes de la Federación de Peñas Huertanas.

Nacido en el barrio de Santa Eulalia el 12 de junio de 1927, el delineante, escritor y publicista José María Vela, conocido como ‘Pepico, el der carril pegao al río’, reside actualmente en Vistalegre, junto a la plaza que le rinde homenaje.

Su apodo es debido a que en 1976 realizó un proyecto sobre la desviación del tráfico a su paso por el centro de Murcia, junto a la margen izquierda del río Segura (Teniente Flomesta) que, aunque no se materializó, ganó un premio nacional concedido por el Ministerio de Obras Públicas. También planteó otras ideas como un monorraíl que comunicase la capital con Molina de Segura o un metro para Murcia.

José María Vela es el autor de la famosa letra de la Misa huertana en panocho, que fue estrenada en abril del año 1985 en la Catedral por el Grupo de Coros y Danzas ‘Alma Huertana’ de la Peña ‘El Zarangollo’. Lleva participando en el Bando de la Huerta desde 1955 y ha competido en los concursos de Panocho en numerosas ocasiones, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

Además, es un activo escritor en publicaciones especializadas sobre las fiestas de Murcia y su folklore (ha sido editor de ‘El Panocho’, con una tirada de 10.000 ejemplares), así como en medios de comunicación regionales. También ha escrito varios libros, todos ellos referentes a Murcia, su historia y costumbres, es autor de dos obras de teatro y hoy mantiene el blog ‘Spain yesterday’, donde publica diversos artículos de la actualidad del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES