La nueva Biblioteca Cronista Antonio Botías pone a disposición de los vecinos de Sangonera la Verde una sala de estudio abierta 24 horas

La inversión ha ascendido a 349.000 euros y entre los servicios que ofrece destaca el préstamo de libros y películas en formato digital a través de las plataformas eBiblio y eFilm, en colaboración con la Biblioteca Regional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Alcalde, José Ballesta, preside esta tarde la inauguración de la Biblioteca Cronista Antonio Botías, en Sangonera la Verde, primera de las sucursales de la Red Municipal que cuenta entre sus servicios con una sala de estudio 24 horas, a la que se sumará próximamente las dependencias de Beniaján y El Palmar.

Las nuevas dependencias responden al nuevo concepto de biblioteca pública, que alejándose de la vieja idea de espacio para la custodia de libros, se ha transformado en un lugar de reunión ciudadana, desde donde se difunde información, conocimiento y experiencias. ‘Ahora, la biblioteca debe procurar estar más cerca de los ciudadanos que de los libros, sea cual sea su soporte, aportando los instrumentos y herramientas necesarios para que puedan acceder a la información por sí solos’, explicó Ballesta, quien apeló a la condición de ‘biblioteca pública como centro social, no sólo cultural’.

Entre los servicios con los que cuenta la Biblioteca Cronista Antonio Botías destaca el préstamo de libros y películas en formato digital a través de las plataformas eBiblio y eFilm, en colaboración con la Biblioteca Regional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La inversión efectuada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que ascendió a 349.000 euros, ha permitido modificar la distribución de espacios, renovar la carpintería interior y exterior, los revestimientos y las instalaciones eléctricas, de acondicionamiento de aire y contraincendios de la edificación, que databa de 1985. Asimismo, se ha remodelado para convertirlo en un inmueble accesible.

Con una superficie útil de casi 800 metros cuadrados, en la planta baja se encuentran los servicios de información y préstamo, la sección infantil, sala de usos múltiples y sala de estudio. Mientras, en la primera se ubica la sección juvenil y de adultos, multiteca, hemeroteca, zona de trabajo interno y los depósitos.

El acceso a la sala de estudio se efectúa de forma independiente, desde la calle Juan de la Cierva, mediante una tarjeta de proximidad –que se puede solicitar en www.salasestudio.rmbm.org- configurada por el Sistema Integrado de Gestión de Acceso a través de Internet (SICAi), que además controla iluminación, climatización, alarmas de intrusión y fuego, sistema antipánico y circuito cerrado de televisión, elementos conectados todos ellos a una central receptora.

Cronista y vecino de la pedanía

La Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales aprobó, a propuesta de la Junta Municipal de Sangonera la Verde, que la biblioteca llevase el nombre de Cronista Antonio Botías, y dos calles adyacentes, pasaran a denominase Médico Julián Urriza y Mundialista Jesús Vidal.

Botías, natural de esta pedanía, es cronista oficial de Murcia por acuerdo de Pleno de noviembre de 2013. Redactor del diario La Verdad, ha recibido distintos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos, pregonero de la Semana Santa de Murcia, de Navidad, de la Inmaculada y de Cierre de la Semana de Pasión, además de multitud de fiestas de pedanías y pueblos de la Región de Murcia.

Es asimismo autor de distintos libros como ‘Murcia. Secretos y leyendas’, ‘Murcia. Pasión en Semana Santa’ o ‘El coso del Azahar. Historia de la plaza de toros de Murcia’ .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES