Avanzan las obras en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería

José Ballesta ha visitado los trabajos de rehabilitación, que suponen una inversión superior a los 3 millones de euros. La ciudad ganará un nuevo espacio cultural de primer nivel, abierto a todos los murcianos. Se están eliminando los tabiques de las tres plantas de ambos inmuebles, lo que permitirá disfrutar de amplias y luminosas estancias destinadas a la creación artística y la actividad cultural.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha visitado hoy las obras de rehabilitación que se están desarrollando en los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, que reabrirá sus puertas como un espacio de referencia para la creación, desarrollo, difusión y promoción de la cultura.

Los trabajos se iniciaron a finales del mes de julio en el pabellón 1, el más grande del conjunto de los seis que componen este espacio, con una superficie de 2.968 m2 distribuidos entre la planta baja y dos alturas más. Ya se han eliminado los tabiques de las estancias de las tres plantas del inmueble, lo que permitirá disfrutar de un espacio abierto y luminoso destinado a la cultura.

Ya se han hecho catas para evaluar el refuerzo final de la cimentación y se va a llevar a cabo la restauración de las fachadas, así como la reparación de las balaustradas de los balcones y las cubiertas.

En cuanto al Pabellón 2 se rehabilitarán los 2.256 m2 de la planta baja, primera y segunda. Ya se ha demolido la tabiquería de la segunda y está a mitad la primera. Se prevé reforzar la estructura, aumentando su capacidad de carga, aumentando el grosor de los pilares y contando con la supervisión arqueológica, tanto en la fase de desmontaje como en las demoliciones. Además, se instalará un ascensor para crear un itinerario que garantice la accesibilidad universal.

Restauración de la fachada original y detalles de inspiración morisca

En ambos pabellones se van a restaurar también las fachadas, (conservando sus materiales originales, ornamentación, carpinterías y huecos), dedicando especial atención a las molduras y paños azulejeados de inspiración morisca.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, permitirán recuperar íntegramente para la ciudad un extenso espacio dedicado a la promoción y difusión de manifestaciones culturales, que abrirá sus puertas el próximo julio, habilitando un equipamiento cultural de primer nivel, que favorezca la creatividad artística en todo el municipio.

Una inversión superior a los 3 millones

En la actualidad, el recinto del Cuartel de Artillería acoge la Biblioteca Municipal Río Segura, el Museo y el acuario de la UMU, el Conservatorio Profesional o los centros Cendeac y Párraga.

Las obras suponen una inversión de 3.148.000 euros (1.723.000 millones el pabellón 1 y 1.424.000 millones el pabellón 2), y serán cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación y Tradición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES