El PSOE logra mejoras en la biblioteca de El Palmar y en la travesía de El Esparragal y que el corredor verde llegue a Zeneta

El Grupo Municipal Socialista saca adelante cinco de sus mociones, entre ellas la de proteger la Fábrica de la Pólvora y la de ayudar a quienes presenten facturas electrónicas, y ve como el Pleno rechaza otras tres propuestas en las que participa

Una mejor biblioteca para El Palmar, mayor seguridad vial en El Esparragal, el corredor verde hasta Zeneta, protección para la Fábrica de la Pólvora y facilidad para presentar facturas electrónicamente. Son los acuerdos alcanzados por el Grupo Socialista en las propuestas que ha llevado al Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Murcia. Además, el PSOE ha dado lugar a una alternativa para que haya un carril bici en mejores condiciones que el actual hasta el campus universitario de Espinardo.

La primera de las peticiones en ser defendida por el PSOE tenía por objeto retirar la proposición de la Ley de Aceleración Empresarial "ya que fomenta un empresariado furtivo y el informe jurídico de la misma no deja títere con cabeza", según señala Sebastián Peñaranda. La moción ha sido rechazada.

Sí ha recibido el visto bueno del Pleno la moción presentada por Enrique Ayuso para ampliar el corredor verde en el antiguo trazado del ferrocarril desde Los Ramos hasta Zeneta, la cual ha encontrado el respaldo de todos los grupos excepto el del PP, que se ha abstenido al realizar otra propuesta similar. Ayuso lamenta que el Partido Popular "copie" algo que en julio ya presentó en Zeneta la portavoz socialista en esa pedanía, Regina Sarría.

Otra moción presentada por Ayuso para que se construya un carril bici seguro y segregado del tráfico motorizado entre la avenida Juan Carlos I de la capital y el campus de Espinardo ha dado paso a una alternativa puesta encima de la mesa por el PP y que ha sido aprobada precisamente con la abstención del PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia. "Es preciso contar con un carril bici seguro y no parcheado", asegura el edil socialista.

La Corporación ha rechazado una moción alternativa del Grupo Municipal Socialista con respecto a la rehabilitación del Castillo de Monteagudo. "No hay problemas, ni de presupuesto ni de plazos, para que esta actuación se llevase a cabo", recuerda la concejala del PSOE Begoña García Retegui.

Lo que sí ha logrado García Retegui es que el Pleno aprobase, con la abstención del PP, la defensa de la protección del conjunto de la Real Fábrica de la Pólvora. La concejala pide que "se asuman las exigencias de la Dirección General de Bienes Culturales".

También ha salido adelante, con la abstención de Cambiemos Murcia, la propuesta defendida por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Susana Hernández, para que la biblioteca de El Palmar tenga director o directora después de un año sin que este puesto haya sido cubierto. "Es un asunto que no debería haber llegado al Pleno, pues tendría que haberse resuelto antes, pero tras un año sin dirección no había más remedio que presentar la propuesta", afirma Hernández.

Pese al rechazo del PP, el PSOE también ha conseguido que se aprobara una moción que facilite la burocracia a autónomos, pequeñas empresas y asociaciones a la hora de presentar facturas electrónicamente como proveedores del Ayuntamiento. "Buscamos la eficacia y la agilidad en la gestión", apunta Peñaranda. Por el contrario, se ha rechazado la elaboración de un Reglamento Municipal de Contratación, "que es un documento necesario en un Ayuntamiento que administra el séptimo municipio con más habitantes de España y uno de los más descentralizados y complejo en su composición", según Peñaranda.

En materia de tráfico, el PSOE ha obtenido el respaldo unánime del Pleno con la propuesta planteada por Juan Vicente Larrosa para mejorar la seguridad vial en la antigua carretera de Alicante a su paso por la pedanía de El Esparragal, donde "los y las peatones se juegan la vida literalmente a diario al cruzar la vía", como sostiene el edil socialista.

Por otra parte, el PSOE ha retirado dos mociones, una de ellas sobre la restauración del monolito a los deportados debatida por García Retegui y otra para favorecer y fomentar el acceso de los jóvenes a la cultura que ha planteado Maite Espinosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES