El Grupo Popular exige al gobierno de Pedro Sánchez la rehabilitación del Castillo de Monteagudo y que cumpla con los plazos

Marco Antonio Fernández: "el gobierno central no puede frenarnos en la labor de restauración del castillo de Monteagudo que beneficia a todos los murcianos"

"Pedimos que no haya retrasos, que se licite este proyecto y las obras previstas y acordadas en la primera fase del Plan Director de Monteagudo" añade el concejal del Grupo Popular

Marco Antonio Fernández, concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, ha presentado esta mañana una moción al Pleno, de forma conjunta con Ciudadanos, solicitando la firma de un convenio entre las tres Administraciones públicas (Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) para la rehabilitación del Castillo de Monteagudo.

De esta forma, se insta a la coordinación de las diferentes partidas presupuestarias de estas administraciones que están a disposición de todo el complejo de Monteagudo y se solicita al Gobierno de España a que no se demore más la licitación del proyecto y las obras con urgencia que estaban previstas para la primera fase del Plan Director. La moción ha sido aprobada gracias a los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros.

"Nuestro objetivo principal, tal y como se está mostrando con todos los trabajos que estamos realizando desde el Ayuntamiento de Murcia, es recuperar todo el conjunto de Monteagudo y sus fortalezas. El castillo de Monteagudo es un monumento emblemático, tanto paisajístico como cultural, que refleja la grandeza de nuestro municipio en la época del Rey Lobo, el gobierno central no puede frenarnos en esta labor que beneficia a todos los murcianos", explica el concejal.

En el presupuesto general del Estado de 2016 se introdujo una enmienda del Grupo Popular dotando de 800.000 euros a una partida para restaurar el castillo de esta pedanía, lo que dio lugar a la licitación del Plan Director de Monteagudo, que se presentó en mayo de este año.

Este documento aportaba datos importantes sobre restauración del entorno histórico de Monteagudo que necesitaba, según los expertos, diez millones de euros y doce años de trabajo. Además, el Plan Director, establecía la realización de actuaciones urgentes para frenar el desprendimiento y evitar el acceso a la gente al lugar afectado debido al estado del suelo donde se alza el edificio.

"En marzo se llevó a cabo una reunión entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento acordando estudiar la primera actuación de urgencia por parte de Hacienda para consolidar el monumento en sus partes más dañadas. La primera intervención comprometida por el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, era la adecuación de los accesos y en la consolidación y restauración de la zona de mayor riesgo", explica Marco Antonio Fernández.

"Esta actuación es fundamental para garantizar la estabilidad estructural de esta parte del castillo, con una inversión prevista de más de 1 millón de euros. Por esto, pedimos que no haya retrasos, que se licite este proyecto y las obras previstas y acordadas en la primera fase del Plan Director de Monteagudo de forma inmediata. Los murcianos merecemos que toda la historia que albergó Monteagudo resurja, que disfrutemos de todo el legado que tenemos de la Murcia Medieval", sentencia el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES