Ahora Murcia plantea la necesidad de crear una Concejalía de Vivienda

"para abordar los graves problemas del municipio en esta materia"

La formación municipal señala que "el Gobierno de Ballesta tiene que realizar los cambios necesarios en su organigrama y en su presupuesto para abordar el problema de la vivienda en el municipio"

Miguel Angel Alzamora afirma que "los informes municipales de los técnicos demuestran que el presupuesto existente es irrisorio para las necesidades de vivienda en el municipio"

AHORA MURCIA señala que "el Gobierno de Ballesta tiene que realizar los cambios necesarios en su organigrama y en su presupuesto para abordar el problema de la vivienda en el municipio, que a pesar de afectar gravemente a miles de murcianos no está siendo gestionado por el PP municipal como debería hacer un gobierno responsable y comprometido con los problemas y necesidades de sus vecinos y vecinas".

El concejal Miguel Angel Alzamora afirma que "ante tanto caos en materia de vivienda en nuestro municipio, con muy poca funcionalidad, efectividad y eficacia de los programas de vivienda, además del aumento de los desahucios por alquiler en la Región y un problema grandísimo con la vivienda en todo el país, hay que tomar medidas desde el Ayuntamiento y dejar de abordar la política de vivienda como algo anecdótico y residual".

Alzamora señala que, según los informes municipales, en el primer semestre de este año el número de solicitudes recibidas para ayuda al alquiler ha sido de 932, siendo atendidas 195, con un gasto de 335.000 euros. "Teniendo en cuenta que el presupuesto para esta materia es de 420.000 euros", explica, "queda patente que para cubrir toda la demanda existente sería necesario cuadriplicar el presupuesto. Los informes municipales de los técnicos demuestran que el presupuesto existente es irrisorio para las necesidades de vivienda en el municipio".

El edil de Ahora Murcia señala, además, que el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, confirmó hace unos días que el Ayuntamiento cada año utiliza el Fondo de Contingencia para pagar parte de las ayudas al alquiler de vivienda, debido a que la partida presupuestada es insuficiente. "Sin embargo", destaca Alzamora, "el Fondo de Contingencia es para situaciones de emergencia o imprevistas que puedan sobrevenir a lo largo del año, no para necesidades estructurales y totalmente previstas como lo son las ayudas al alquiler".

Para Alzamora, "la no provisión de suficiente dinero en los presupuestos para política de vivienda es reflejo de la poca importancia que le da este Gobierno municipal a la cuestión de la vivienda, a pesar de todas las necesidades existentes en el municipio y de toda la demanda sin cubrir. Por eso desde Ahora Murcia consideramos que resultaría muy beneficiosa la creación de una Concejalía de Vivienda, que diseñe, planifique, analice y coordine todas las actuaciones que son necesarias".

El concejal explica que dicha concejalía "no tiene por qué ser solo de Vivienda, puede tener más áreas, pero el propósito es que se le dé a vivienda la entidad suficiente y la dotación necesaria, para realizar una política con proyección a medio y largo plazo, que es lo que necesita el municipio. No se puede gobernar con vistas a un solo mandato". Alzamora insiste, además, en la necesidad "de realizar estudio en el municipio sobre la oferta y demanda de vivienda, y una planificación seria para acceder a las financiaciones estatales y europeas".

Sobre las ayudas al alquiler que concede el Ayuntamiento, Alzamora apunta que "muchas familias no llegar a solicitarlas o no las reciben aunque las soliciten porque el procedimiento está mal diseñado y no resuelve las necesidades de muchas familias, debido a que las ayudas se abonan una vez transcurrido todo el año, es decir, los arrendatarios tienen que afrontar cada mes el pago del alquiler sin disponer todavía de ayuda alguna. Si no tienes dinero para pagar el alquiler cada mes, no puedes acceder a las ayudas".

Alzamora subraya "la poca importancia que este Gobierno municipal le da al problema de la vivienda a pesar de que el precio medio del alquiler de vivienda ha subido un 12% en el último año y un 25% en los últimos 5 años en el municipio, convirtiéndose en el principal gasto para muchas familias, mientras que los desahucios por alquiler han aumentado en el primer trimestre de 2018 un 38'2%". Además de que seguimos siendo una de las regiones que más desahucios por hipotecas ejecuta".

Ante todos estos hechos, Alzamora afirma que "Ballesta no puede continuar su política de ignorar el problema de la vivienda en el municipio, debe asumir su responsabilidad y tener la voluntad política de crear una Concejalía de Vivienda que aborde los numerosos problemas de los vecinos y vecinas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES