Voluntariado sobre agricultura ecológica, talleres y rutas por la huerta son algunas de las actividades medioambientales del Ayuntamiento de Murcia

La nueva propuesta de actividades permite conocer y disfrutar la naturaleza del municipio con toda la familia hasta el mes de diciembre 8 rutas ambientales guiadas, 2 seminarios y talleres en familia y 6 actividades de voluntariado ambiental completan este último trimestre del año Como novedad se inicia una colaboración con el Centro Educativo Juvenil Las Moreras, centro gestionado por la Fundación Diagrama

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha presentado esta mañana una programación de actividades medioambientales encaminadas a fortalecer la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio de Murcia. Las personas interesadas podrán participar en diferentes actividades dirigidas al público en general, con particular atención a grupos familiares.

La propuesta hasta diciembre está constituida por 8 itinerarios y rutas ambientales guiadas, 2 Seminarios y Talleres en familia y 6 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal.

Además, el punto de información de la Plaza de las Moreras y el Centro de Visitantes del Majal Blanco, así como el de La Contraparada que reabrieron el fin de semana pasado tras la temporada estival, mantienen su horario y permanecerán abiertos durante los fines de semana y los días festivos.

Entre las novedades de esta nueva programación destacan actividades tan interesantes como una ruta para descubrir la riqueza natural e histórica de la Sierra de los Villares o las actividades de voluntariado ambiental dedicadas a la agricultura ecológica, en las que se realizarán labores de mantenimiento y cultivo en una parcela del huerto municipal de Sangonera la Verde. Además, como anticipo a las fiestas navideñas, se realizará en el Majal blanco el 16º taller de elaboración de dulces navideños tradicionales.

Las actividades programadas proponen interesantes visitas que permiten recorrer algunos de los lugares de interés ambiental y patrimonial del municipio, como es el caso del conjunto arqueológico de los Castillos de Monteagudo, donde se ha programado una ruta para conocer el entorno ambiental de este histórico enclave.

También se realizarán actividades dentro de esta nueva programación en el entorno de La Contraparada, en donde tendrá lugar, entre otras actividades, un recorrido dirigido a familias donde pequeños y mayores podrán conocer la fauna que habita en este singular espacio natural a través de divertidas dinámicas y juegos.

En este nuevo periodo de programación de actividades se continua colaborando con diversas organizaciones, como ANSE y la Fundación FDI,  fundación cuyo fin social se centra en la integración socio-laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión a través de la educación y el deporte. Esta fundación junto con CEOM, Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual, colaborará con ANSE la tarea de recuperación del bosque de ribera en el río Segura.

Asimismo, como novedad se inicia una interesante colaboración con el Centro Educativo Juvenil Las Moreras. Este centro, gestionado por la Fundación Diagrama, atiende a menores y jóvenes con medidas judiciales que podrán asistir a actividades del programa de voluntariado o itinerarios guiados.

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través de Facebook Murcia Medio Ambiente.

Seminarios y Talleres en familia

Se programan 2 intensos talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en domingo de 10 a 17 h. La inscripción es de 5 € (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas).

Seminarios y Talleres de Naturaleza  (domingos):

28 octubre

Actividades infantiles para descubrir el otoño en el Majal blanco.

16 diciembre

Taller de dulces tradicionales navideños en el Majal blanco.

 

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 8 actividades para los sábados, de 10 a 14 horas, que nos acercarán a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas (sábados):

06 octubre

PR-Mu 34 Camino de los Arejos (Majal blanco).

7,7 km. Dificultad media.

20 octubre

PR-Mu 94 Collado de los Ginovinos.

5,57 km. Dificultad media.

27 octubre

Buscamos el tesoro del Majal blanco.

Sendero familiar Mu 15.

2,5 km. Dificultad muy baja.

10 noviembre

Recorrido ambiental por los Castillos de Monteagudo.

6 km. Dificultad baja.

17 noviembre

Descubrimos a los habitantes del río.

Itinerario familiar por la  Contraparada.

2 km. Dificultad muy baja.

24 noviembre

PR-Mu 52 Barranco blanco (Majal blanco).

6,9 km. Dificultad media.

01 diciembre

Descubriendo la Sierra de los Villares.

8 km. Dificultad media.

15 diciembre

PR-Mu 55 Pico del Águila (Majal blanco).

10,5 km. Dificultad media-alta.

 

Voluntariad

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!: Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 361 personas inscritas a través de la Oficina del

Para este periodo, se han programado 6 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas.

Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia (sábados):

29 septiembre

Plantación de especies de ribera, en colaboración con ANSE y CEOM.

06 octubre

Mantenimiento del huerto municipal de Sangonera la Verde.

20 octubre

Plantación de huerta de invierno en el huerto municipal de Sangonera la Verde.

10 noviembre

Elaboración de una guía de plantas del sendero interpretativo de la cantera de yeso del Majal blanco.

17 noviembre

Observación de la avifauna y construcción de comederos para aves en la Contraparada.

01 diciembre

Mantenimiento del huerto municipal de Sangonera la Verde.

Paralelamente a toda esta programación, la atención a los visitantes continúa con la apertura de los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras, en el Majal blanco y en La Contraparada,  todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,00 horas y  el Centro de Visitantes de El Majal Blanco los domingos de 9,30 a 14 horas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES