Derechos Sociales colabora con tres entidades para desarrollar proyectos de atención integral a mujeres en procesos de prostitución y trata

El Ayuntamiento otorga una ayuda global de 87.000 euros a Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, la Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor de Murcia y CATS

Hoy, 23 de abril, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, recuerda que desde el Ayuntamiento se continúa apoyando el trabajo y acción de las entidades del municipio que intervienen con colectivos de mujeres  en procesos de prostitución y trata, mediante el establecimiento de convenios de colaboración que conllevan dotación económica para el desarrollo de proyectos de atención integral, acogida y reinserción social de este colectivo.

En colaboración con la Fundación Cepaim, y enmarcada en el área de a actividades de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, la Concejalía ha programado el estreno del documental ‘El Proxeneta', dirigido por Mabel Lozano. Este estreno contará con la presencia de la realizadora y documentalista Mabel Lozano y el protagonista del documental. Tendrá lugar el día 25 de octubre, a las 20 horas, en los Cines Centrofama y el acceso será gratuito, previa retirada de invitación, solicitándolo al correo crees@cepaim.org.

Actualmente el Ayuntamiento otorga una ayuda global de 87.000 euros a tres asociaciones con estos objetivos: Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, la Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor de Murcia y CATS

Así, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida lleva a cabo un proyecto para dotar al colectivo de un recurso integral de escucha, apoyo y acompañamiento en caso de urgencia, realizando un proceso de intervención individualizado que engloba aspectos psicológicos, jurídicos, sociales, formativos, laborales, a través de apoyo y atención integral con programas específicos y adaptados a su situación.

Además, ofrecen al colectivo la posibilidad de salir del círculo de la prostitución y de trata, a través de alternativas laborales reales y adaptadas al perfil psicosocial y profesional de la persona.

APRAMP, es una asociación de ámbito nacional constituida en 1989, con delegación en Murcia, que dirige su intervención a las mujeres y niñas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos, para que recuperen su libertad y dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.

Durante el año 2017, han visitado el Centro de Acogida de APRAMP en Murcia 310 personas.

Por otra parte, se colabora con la Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor de Murcia para desarrollar la iniciativa ‘Conócete, busca y encontrarás' un taller de habilidades prelaborales.

El proyecto pretende favorecer la formación continuada de las mujeres, partiendo del reconocimiento de la situación de injusticia en la que viven algunas de ellas. Así, se capacita las mujeres en habilidades personales, sociales y laborales para conseguir su inserción sociolaboral, se ofrecen herramientas de autoconocimiento para el descubrimiento de habilidades personales y se diseñan itinerarios individualizados para lograr la inserción laboral.

En el programa han participado 12 mujeres, de las cuales un 33% han conseguido la inserción laboral.

Por último, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y de Deportes y Salud, otorga una ayuda de 50.000 euros a CATS.

Esta entidad trabaja en distintos niveles de atención como un teléfono de emergencia 24 horas 365 días, salidas a los lugares de prostitución, tramitación de ayudas sociales o prestaciones, intervención con menores, consulta médica, talleres a trabajadoras del sexo, búsqueda de trabajo alternativo, voluntariado...

Durante 2017 CATS atendió a 1.354 personas a la que se realizaron más de 6.500 atenciones.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se conmemora el 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada "Ley Palacios". En España en 2009 se aprobó el Primer Plan Integral contra la Trata (2009-2011). Posteriormente se aprobó El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES