El Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar de la Fundación RAIS cuenta un año más con subvención del Ayuntamiento

Derechos Sociales renueva también su colaboración con Rasinet y la Asociación Española contra el Cáncer

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, continúa promoviendo convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro implantadas en el municipio de Murcia que atienden y promueven acciones dirigidas a colectivos de mayor vulnerabilidad social.

En este sentido, se otorgarán subvenciones a la Federación Red de Apoyo Social al Inmigrante (Rasinet), a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación de Apoyo a la Integración Sociolaboral RAIS.

Así, el Ayuntamiento colaborará con 80.000 euros con la Fundación RAIS para mantener el Centro de Baja Exigencia para Personas Sin Hogar que presta atención a 25 personas que se encuentran en situación de exclusión social severa.

Este programa tiene como objetivo prioritario contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas, que padecen un alto nivel de deterioro y un nivel bajo de acceso a los recursos. Con este proyecto se pretende invertir la situación mediante un programa de atención a necesidades básicas.

Con el Centro de Baja Exigencia se da respuesta a necesidades básicas de los asistentes atendidos, como alimentación, aseo, lavandería, atención sanitaria y acompañamiento social, proporcionando de este modo una atención integral a las personas allí acogidas.

Responder a situaciones de crisis o emergencia social

La Fundación Rais nace en 1998 -aunque no llega a Murcia hasta 2008- con la idea de apoyar la inserción de las personas en riesgo o situación de exclusión social y, en este sentido, su objetivo principal ha sido la creación de redes sociales que favorecieran la integración de las personas con las que trabaja.

Comienza su andadura en Murcia hace 10 años con el proyecto "El Rincón del Encuentro", un recurso específico de mínima exigencia para personas sin hogar del municipio. Además, en estos años ha realizado diversos proyectos dirigidos a personas sin hogar y/o situación de exclusión grave como son los proyectos de Trabajo de Calle, Asentamientos y Centro de Día para Personas sin Hogar, Pisos Semisupervisados de Apoyo al Acompañamiento Social y, en 2011, pone en funcionamiento un centro de noche de baja exigencia para dar acogida 6 personas en invierno.

Uno de los objetivos fundamentales es responder a situaciones de crisis o emergencia social desde una primera atención abierta, flexible y temporal, como respuesta a muy distintas realidades o situaciones que los servicios de atención y de emergencias del Ayuntamiento se encuentran. Integrar las acciones propuestas en la red de atención municipal y autonómica, favoreciendo la coordinación y el trabajo en red con los servicios públicos de la administración y con el resto de entidades privadas del mismo ámbito

Acceso a una vivienda

Por otra parte, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso, habitabilidad, igualdad y dignidad de la población inmigrante en el área de vivienda, favoreciendo la interculturalidad, la integración social y la cultura para la paz, el Ayuntamiento de Murcia ha renovado su compromiso con la Federación Rasinet, con una subvención de 75.000 euros.

Además del acceso a una vivienda, el proyecto contempla impartir cursos para inculcar a los participantes una serie de habilidades para el uso correcto del hogar y de convivencia en comunidad.

En cuanto a la Asociación Española contra el Cáncer, la Concejalía de Derechos Sociales subvenciona con 16.000 euros el desarrollo del Festival taurino y la cuota de socio colaborador.

Este festival taurino se organiza tradicionalmente en Murcia para recaudar fondos a beneficio de esta asociación y celebrará su 25 edición el próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES