Juan Ciudad ONGD presenta al Ayuntamiento de Murcia el proyecto de emergencia para ayudar a las víctimas de las inundaciones en la India

Juan Ciudad ONGD ha presentado al Ayuntamiento de Murcia la propuesta de proyecto de socorro de emergencia para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Kerala (India).

Esta organización no gubernamental creada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) tiene su sede en la Región de Murcia en el Centro de Acogida de la Carretera de Santa Catalina de la Fundación Jesús Abandonado, y cuenta entre sus objetivos proporcionar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

Como explica el Hno. Martín Cuenca, superior de la OHJSD en la región, acompañado de José Moreno, presidente de Jesús Abandonado, hasta el momento las inundaciones han causado casi medio millar de fallecidos, un millón de personas damnificadas y 50.000 casas destruidas.

José Moreno quiso destacar la labor de la Orden Hospitalaria "no solo en la Región de Murcia, sino en todo el mundo", y el apoyo total de la Fundación Jesús Abandonado a este trabajo con las personas más vulnerables y necesitadas.

La Orden Hospitalaria, junto a otras entidades, está trabajando para poder seguir ayudando a las personas desplazadas, además de colaborar en la reconstrucción de la zona y el regreso a sus hogares, que han sido destruidos o seriamente dañados, así como las carreteras y otras vías de comunicación.

El proyecto de emergencia presentado a la responsable de Cooperación al Desarrollo del Consistorio murciano, Conchita Ruiz, pretende ayudar en ese regreso de las familias afectadas y cubrir las necesidades inmediatas como pueden ser alimentos, ropa y artículos sanitarios.

"El regreso de las víctimas a sus casas puede conllevar muchos problemas, ya que no cuentan con ingresos ni dinero", siendo necesario al menos "un mínimo de una semana de comida y ropa".

Además, es necesario proceder a la limpieza de la arcilla y el limo de las casas y los alrededores, los pozos y estanques deben ser clorados, y se debe proceder a la retirada de los cadáveres de los animales, para evitar la propagación de epidemias.

El monzón de este año en India no ha tenido precedentes, debido a las lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos y tormentas que se han sucedido en junio, julio y agosto.

Estas lluvias han provocado inundaciones y corrimientos de tierras con cientos de víctimas mortales y grandes daños materiales en los estados de Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Maharashtra, Gujarat, Assam y Nagaland, además de Kerala, que ha sido el estado más afectado con 410 personas fallecidas, según datos del 21 de agosto.

Una cifra que aún podría aumentar, ya que continúan las tareas de rescate del ejército y equipos de socorro en zonas altas y de difícil acceso, aunque las lluvias son de menor intensidad y el agua ha empezado a remitir lentamente.

Además, Juan Ciudad ONGD ha puesto en marcha la campaña de recogida de fondos "Emergencia en Kerala" para dar apoyo a las personas que se han visto damnificadas por las graves inundaciones.

Así, se ha habilitado un número de cuenta para todas aquellas personas que quieran apoyar la campaña cuyos fondos son destinados a agua, alimentos, ropa y medicamentos: ES63 0049 6096 4225 1013 7261.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES