Los murcianos conocerán de primera mano el trabajo de los arqueólogos en el yacimiento de San Esteban

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para contratar el proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, estudio multidisciplinar, adopción de medidas de consolidación y exposición temporal de la zona

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para contratar el proyecto de revisión y diagnóstico del estado de conservación, estudio multidisciplinar, adopción de medidas de consolidación y exposición temporal en el yacimiento arqueológico de San Esteban (recinto I, maqbara, oratorio y calles adyacentes).

Esta intervención permitirá desarrollar una investigación integral de tres espacios especialmente relevantes del yacimiento: el Recinto I (un edificio de grandes dimensiones interpretado como un funduq islámico, una hospedería de viajeros y comerciantes), el oratorio (un edificio interpretado como una mezquita mudéjar) y el cementerio (islámico, del que se conocen apenas unas pocas tumbas).

Los trabajos de campo se desarrollarán en dos meses y conllevarán el estudio arqueológico de estos tres espacios, incluyendo la excavación completa de las zonas no documentadas hasta ahora, así como una consolidación y restauración de las estructuras arquitectónicas conservadas.

El proyecto pretende conseguir la participación directa de los vecinos y visitantes en el conocimiento, conservación y disfrute del yacimiento. Para lograrlo, el programa de actuación prevé el acondicionamiento de las zonas de circulación de los visitantes, las calles originales y los espacios arqueológicos. Todo ello se presentarán como ejemplos de la arquitectura y modo de vida de los residentes medievales.

Los trabajos se iniciarán con la retirada de la grava y el geotextil que protege actualmente los restos y con la posterior limpieza arqueológica de las estructuras tras lo cual se realizará un diagnóstico del estado de conservación y de excavación de los restos.

A partir de los datos obtenidos, se llevarán a cabo las excavaciones arqueológicas en los sectores definidos del Recinto I y en el cementerio y, de forma simultánea, se consolidarán las estructuras arquitectónicas y se irá adecuando un recorrido para su visita.

Los trabajos podrán ser visitados por la ciudadanía desde el momento en que se haya concluido la calzada de madera (reversible) que permitirá recorrer algunas de las calles, hasta acceder a los dos conjuntos monumentales (Recinto I y cementerio/oratorio).

Se establecerá un sistema de visitas guiadas a los procesos de investigación en campo y, tras la finalización de los trabajos de campo, a los restos arqueológicos restaurados.

También se instalará un sistema de identificación visual e iluminación suave en la mayor parte del entramado viario del yacimiento, no solo en la zona objeto de estudio y restauración, que permita aprovechar la excepcional oportunidad actual y ofrezca una visión de conjunto del callejero, tanto de noche como de día, desde la pasarela exterior recientemente instalada.

El objetivo principal de esta fase 0 es la investigación y, por ello los trabajos serán canalizados mediante el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, a la que se ha encargado la redacción del presente proyecto.

Así, la dirección facultativa de la ejecución de las actuaciones arqueológicas y de investigación estará a cargo de Jorge Eiroa, arqueólogo y Profesor titular de Historia Medieval y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia; los trabajos antropológicos serán dirigidos por María Haber, antropóloga y arqueóloga titulada con gran experiencia en la intervención en cementerios y Profesora Asociada de Prehistoria en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia, y los trabajos de consolidación y rehabilitación de estructuras serán dirigidos por Pilar Vallalta, Licenciada en Historia Antigua y Arqueología y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que ha dirigido las últimas intervenciones de consolidación y restauración en el yacimiento arqueológico de San Esteban.

Todos estos estudios serán decisivos para elaborar la propuesta de puesta en valor definitiva del yacimiento y dotar de contenidos reales, basados en el conocimiento, al futuro centro de interpretación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES