Ahora Murcia: "Llegan las lluvias y Murcia, de nuevo, sin defensa alguna. Así desde hace décadas"

-La formación municipal de Ahora Murcia advierte que el alcalde Ballesta, al igual que su antecesor el exalcalde Cámara, mantiene al municipio de Murcia indefenso ante el peligro de lluvias torrenciales e inundaciones

-Desde el mes de febrero Ahora Murcia espera la respuesta a su solicitud sobre el inicio de la elaboración del Plan Especial de Prevención de Inundaciones que el ayuntamiento tienen la obligación de elaborar y aprobar como parte del Programa de Vigilancia Ambiental

- Ante esta situación Ballesta lanza la cortina de humo de todos los años anunciando que crea una comisión técnica para adjudicar el colector de la zona Norte

AHORA MURCIA critica que "de nuevo llega al municipio la época de lluvias torrenciales, con el consiguiente peligro de inundaciones, y de nuevo desde el consistorio gobernado por el alcalde Ballesta y su equipo lo único que proponen es la creación de una comisión técnica". Para la concejala Angeles Micol, "de esta forma lo que nos dicen a los murcianos es que en caso de inundaciones estaremos indefensos, ya que no existe nada planificado ni infraestructuras para evitar daños. Solo una comisión técnica. Según parece, esto para el alcalde Ballesta es suficiente".

En opinión de Micol, "Ballesta y su equipo del Partido Popular demuestran que nunca han entendido que el municipio de Murcia y su capital se encuentran en una zona de riesgo alto por inundaciones ante lluvias torrenciales o intensas. Murcia se sitúa en una zona inundable con diversas ramblas y ramblizos que atraviesan su territorio".

A esta situación hay que añadir, señala la edil, "que el desarrollo urbanístico sin control ejecutado en las últimas décadas ha supuesto la impermeabilización de millones de metros cuadrados, y el entubamiento de acequias, que hacían su papel de grandes canales de desagüe de aguas y desvío hacia el rio".

"A lo anterior", apunta, "se une la edificación sin tener en cuenta la trayectoria natural de ramblas y ramblizos, que cuando llueve torrencialmente o de forma intensa reclaman su terreno que ahora se encuentra ocupado por construcciones, de forma que el agua que antes discurría sin peligro ahora se arremolina formando balsa y entrando en viviendas y locales".

Para la concejala, " el Partido Popular del municipio no solo no ofrece soluciones al problema existente, sino que además lo ha agravado con la falta de una adecuada planificación urbanística, en la que la construcción de colectores debió haber sido previa a la autorización de edificar viviendas".

El riesgo de inundación en el municipio de Murcia es algo que cuando se elaboró el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2001 se tuvo en cuenta estableciendo la obligatoriedad de confeccionar y aprobar un Plan Especial de Prevención de Inundaciones para el municipio, "que debía estar en funcionamiento ya en el año 2002", indica Angeles Micol, "de forma que fuese previo al desarrollo urbanístico previsto".

En febrero de este año Ahora Murcia presentó una moción poniendo de manifiesto estas circunstancias en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, y solicitó por escrito que el alcalde Ballesta informase acerca de la formalización del plan para prevenir inundaciones en el municipio (que debería formar parte del Programa de Vigilancia Ambiental que desde hace casi un año Ahora Murcia no para de demandar). A día de hoy el alcalde ni siquiera ha contestado a la solicitud de Ahora Murcia, dejando claro que este asunto de la prevención de las peligrosas inundaciones en Murcia no le interesa.

"Estamos entrando en el otoño de 2018 y en el municipio no tenemos el citado Plan Especial de Prevención de Inundaciones ni nada que se le parezca", denuncia la concejala. "Tampoco tenemos construido el colector de la zona Norte de la ciudad para evitar los daños producidos por las peligrosas ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres. Estos hechos demuestran que el riesgo que corren sus ciudadanos en caso de intensas lluvias no se sitúa en la agenda del alcalde Ballesta como un tema que le importe".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES