La Feria de Murcia cuenta con una carpa ´SOS RESPIRA´ para evitar atragantamientos

El Ayuntamiento de Murcia, la Fundación MAPFRE, la Federación de Cocineros y Reposteros de España y SEMES presentan esta campaña que tiene como objetivo reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras. La carpa, en la que se realizarán diferentes talleres, estará ubicada en el Malecón de 19:00 a 00:00 horas

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes y Salud que dirige Felipe Coello ha presentado la campaña ‘SOS RESPIRA', junto a Firo Vázquez, Embajador de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE en Murcia), Antonio Guzmán, Director de Salud de Fundación MAPFRE, Pascual Piñera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Murcia) y Pablo González, Chef Restaurante La Cabaña.

Este programa, que desde su puesta en marcha ha formado a más de 7.000 restaurantes y empresas y a más de 40.000 personas en toda España, tiene el objetivo de informar a la población acerca de las pautas de actuación ante un atragantamiento, así como contribuir a que los locales de hostelería y restauración sean más seguros frente a este tipo de accidentes.

Para ello se realizarán talleres en la vía pública, concretamente en una carpa que se instalará en la entrada del Malecón, con horario de 19:00 a 00:00 horas, donde técnicos sanitarios de SEMES enseñarán a todos aquellos murcianos que así lo deseen a actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich, así como otras pautas entre las que se incluye distinguir un atragantamiento leve de uno grave, o la necesidad de avisar al 112.

También se ofrecerá información sobre la importancia de cortar los alimentos en piezas pequeñas, masticar correctamente y no comer mientras se camina. Además, se informa de la importancia de poner especial atención en los más pequeños para evitar sustos de este tipo, quitando de su alcance objetos pequeños y vigilando todo lo que se metan en la boca.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia entendemos que la Feria es una fecha idónea, aprovechando que todos los murcianos están en la calle, para explicarles las pautas a seguir ante un caso de atragantamiento, un tema tan importante que puede salvar vidas con un simple gesto. Para ello, se va a instalar una carpa en la entrada al Malecón, disponible para todos los vecinos que se acercan estos días a los Huertos" ha destacado Felipe Coello.

Además, el día de la Romería de la Fuensanta se instalará otra carpa en el recorrido para que todos los murcianos puedan pedir más información.

Para descargar la App hay que entrar en www.sosrespira.org.

Más de 2.000 personas mueren al año en España por atragantamiento

Más de 2.000 personas mueren al año en España a causa de atragantamientos, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia. Cerca de 60 de estas muertes tienen lugar cada año en la Región de Murcia. 

La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES