Murcia exporta a la India su modelo de ´smart city´ y gestión del agua

José Ballesta recibe a la delegación liderada por la alcaldesa de la ciudad india de Solapur, que visita Murcia para aprender sobre el tratamiento del agua y la aplicación de las TIC a los servicios públicos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, y miembros de la Corporación municipal, recibió esta mañana a la delegación oficial liderada por la alcaldesa de la ciudad india de Solapur, Shobha Banshetti, que participa en el Grupo Internacional de Trabajo Murcia-Solapur.

El alcalde informó que “están interesados fundamentalmente en dos aspectos en los que la ciudad de Murcia tiene una larga experiencia, como es el tratamiento del agua y la ‘smart city’ o ciudad inteligente, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la ciudad. Ellos parten de una base inicial y vienen a aprender de nuestro modelo de gestión para trasladarlo a su ciudad”.

La delegación india permanecerá en Murcia hasta el sábado y mantendrá distintas reuniones de trabajo sobre proyectos estratégicos como ‘Murcia Smart City’, o ADN Urbano, y visitarán las instalaciones de Aguas de Murcia, el centro de tratamientos de residuos de Cañada Hermosa o la Universidad de Murcia, entre otros lugares.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana, eligió a Murcia como ciudad representante de Europa en Asia para exportar su Modelo de Ciudad a la India, en concreto, a Solapur, perteneciente al estado de Maharastra (centro-oeste del país), que tiene una población cercana al millón de habitantes.

Murcia lidera así el programa europeo de Cooperación urbana Internacional (IUC) en Asia, ya que la candidatura de la capital de la Región obtuvo la mayor puntuación de esta convocatoria, que cuenta con financiación FEDER, y que está permitiendo la trasferencia de buenas prácticas y la elaboración de un Plan de Acción Local conjunto centrado en tres aspectos: Urban Gobernance & Regeneration, Public Spaces & Services y Water Management.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES