Dos profesores de la UMU publican una guía de acceso libre para ayudar a los padres en el desarrollo de los niños hasta los 3 años

Los profesores de la Universidad de Murcia Encarnación Hernández Pérez y José Antonio Rabadán Rubio, docentes en las facultades de Psicología y Educación respectivamente, han publicado la guía para padres Mis primeros tres años: orientaciones para la promoción del desarrollo infantil, un manual que pretende ayudar a las familias a interpretar e intervenir de manera efectiva en el proceso de desarrollo de los niños en sus primeros años de vida. La guía es un material de acceso gratuito que puede descargarse en formato pdf desde el portal de atención a la diversidad de la Consejería de Educación.

La guía tiene como objetivo fundamental orientar a los padres para que comprendan las necesidades evolutivas del bebé en cada momento. Desde la mejor postura para que duerma durante los primeros meses de vida, hasta las estrategias que pueden usar los padres para incentivar el desarrollo motor de los pequeños en momentos tan cotidianos como cambiar los pañales o el baño. Además, detalla cómo el bebé va desarrollando su vista, el movimiento de sus manos, cómo evoluciona el sueño… todo explicado paso a paso y en un lenguaje sencillo.

A medida que el niño va creciendo, la guía detalla a los padres el proceso por el que se desarrolla su capacidad de mantenerse erguido, de andar, el desarrollo del lenguaje en sus diferentes etapas y sus avances socializando con las personas de su entorno. La guía va reflejando en qué etapa concreta debe presentarse cada una de las fases y cómo deben tratar de relacionarse los padres con sus hijos en cada momento.

Además, el trabajo de los profesores de la Universidad de Murcia también incluye consejos y recomendaciones de algunas de las cuestiones que más preocupan a los padres como, por ejemplo, el uso del chupete o el momento adecuado y la forma de retirar el pañal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES