El Ayuntamiento anima a los murcianos a reutilizar y reciclar durante la Feria

En el evento 'Los Huertos Más Jóvenes' se repartirá de forma gratuita vasos reutilizables y el día de la Romería se distribuirán 10.000 bolsas biodegradables con los 4 colores de la recogida selectiva bajo el lema de la campaña 'No Seas Marrano'. Además, 225 operarios de limpieza viaria trabajarán cada día por mantener la ciudad limpia

La concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, ha programado un plan de limpieza y recogida de residuos para los próximos días de Feria de Murcia en el que trabajarán 225 personas de media cada día en la ciudad y en los recintos festeros.

A las 189 personas que trabajan diariamente en la zona del casco urbano, se suman 37 que prestarán servicio de forma específica durante estos días.

Entre los servicios especiales que se pondrán en marcha se encuentran el servicio diario de barrido manual de los recintos en los que se celebren actos, el barrido mecánico con barredoras, el fregado mecánico y el baldeo mecánico con baldeadoras e hidrolimpieza de rincones, antes, durante y después de los actos.

Además, por la experiencia de años anteriores, donde se recogen más de 100.000 kilogramos de residuos en los recintos donde se celebran las fiestas, se han instalado 260 contenedores de basura y 107 unidades de aseos públicos portátiles.

En los Huertos del jardín del Malecón, que estarán funcionando del 30 al 10 de septiembre, se realizará una limpieza diaria de mantenimiento además de la limpieza intensiva de cara a la apertura del 30 de agosto. Se han incrementado a 3 el número de contenedores colocados en cada Huerto y otros 27 distribuidos por los diferentes establecimientos, como 20 en la zona de vinos.

Además se han instalado 8 contenedores y papeleras adicionales de 120 litros que se recogerán diariamente, así como 8 aseos portátiles.

La Fica cuenta con 30 contenedores de 800 litros que se recogerán diariamente, 8 aseos portátiles y este año se ha reforzado con 24 unidades de contenedores de 360 litros adicionales, mientras que en el Campamento Medieval de Moros y Cristianos se han colocado dos contenedores por cada kábila o mesnada y 8 aseos portátiles.

Asimismo se procederá a intensificar los puntos de recogida y servicio de limpieza en el resto de ubicaciones, como el jardín Teniente Flomesta para la exposición de animales, plaza de la Paja y alrededores del río. También Floridablanca y Hernández del Águila con motivo del Día del Caballo previsto para el 2 de septiembre.

En Murcia Parque, auditorio Parque Fofó, plaza de la Cruz Roja, y plaza de Toros se colocarán aseos portátiles, al ser zonas conciertos. Para el concierto Murcia Pop, que tendrá lugar la noche del 10 de septiembre, está previsto un dispositivo posterior al evento con el objetivo de que quede la zona completamente limpia al día siguiente. El dispositivo cuenta con 1 capataz, 17 operarios, 10 equipos mecánicos, 20 contenedores de residuos y 10 aseos portátiles.

Por último, el evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante es el de la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días, y trabajarán 119 personas y 41 vehículos.

El día 11 de septiembre se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.

Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. El día 12, a las 6 horas, se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva y 48 aseos portátiles.

Tras la misa, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.

Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.

Durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con 3 capataces, 8 conductores, cuarenta y tres peones, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.

Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 10.000 bolsas biodegradables con los 4 colores de la recogida selectiva bajo el lema de la campaña ‘No Seas Marrano' que recordarán a los romeros la necesidad de mantener limpio su ciudad y cuidar el medioambiente a través del reciclaje.

De igual forma se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta donde un equipo de operarios del servicio también solicitarán la colaboración ciudadana en limpieza. 

Por otro lado, en las actividades organizadas en el parking del Malecón, donde está prevista la celebración de Huertos Jóvenes los días 7 y 8 de septiembre, se repartirán de forma gratuita vasos reutilizables para concienciar a los vecinos de la necesidad de ir cambiando las costumbres de consumo. Además, se dispondrá de 4 contenedores de recogida selectiva, 17 aseos portátiles y una isla con 4 urinarios.

Los aseos y urinarios estarán indicados en un plano para que todos los ciudadanos puedan consultar cuál es el más cercano. Estará publicado en redes sociales y en la web www.murciaciudadsostenible.es.

"Nuestro objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar y mantener limpio nuestro municipio. Entre todos debemos reducir el consumo de basura y depositarla de forma responsable, la colaboración ciudadana es fundamental para mantener nuestras calles limpias" ha destacado Rebeca Pérez. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES